Bacteria causa muerte de 300 elefantes en Botswana
Luego de que 330 elefantes murieran misteriosamente en Botswana, la causa finalmente fue determinada. El deceso de los elefantes fue aclarado después de meses de pruebas científicas encargadas por el Ejecutivo de la nación africana, famosa por tener la mayor colonia de elefantes del mundo.
El deceso de los animales se debió a “cianobacterias”, un tipo de bacterias que tienen la capacidad de hacer fotosíntesis, se desarrollan en el agua y son capaces de producir toxinas que envenenan la fauna terrestre y marina, inclusive pueden afectar al ser humano.
“Tenemos aún muchas preguntas por responder, incluido por qué solo la especie de los elefantes (se vio afectada), por qué en el área involucrada y qué pudo desencadenar todos estos cambios que hemos visto en la zona. Tenemos varias hipótesis que estamos investigando”, señaló en la rueda de prensa Mmadi Reuben, veterinario jefe del Departamento.
Reuben indicó que se ha comprobado que las muertes terminaron en la época en la que se secaban las charcas de agua de la región afectada, en torno a la localidad de Seronga, la zona norte del país. “En adelante vamos a monitorear la situación y a idear procedimientos para evitar más muertes en la próxima temporada”, aseguró el veterinario.
Las alarmas sobre la muerte de los elefantes en Botwsana se empezaron a conocer a inicios del mes de mayo, cuando se localizaron los cadáveres de varios elefantes en la aledaña zona del Delta del Okavango y los expertos no pudieron conjeturar una causa de la muerte a simple vista.
La causa había sido un misterio, ya que esta bacteria no afectó a más especies, ni siquiera a los animales carroñeros que pudieron infectarse al alimentarse de los cadáveres de los elefantes muertos.
La pandemia de COVID-19, retrasó los resultados de las pruebas científicas, ya que fue un factor que complicaba las investigaciones por las restricciones de movimiento impuestas para combatir la expansión del coronavirus.
Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino
Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…