Home ESTATAL ¿Cómo cuidar la salud mental de nuestros niños y niñas?
ESTATAL - 15 de junio de 2022

¿Cómo cuidar la salud mental de nuestros niños y niñas?

La salud mental en la infancia deriva de alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales, así como también aprender habilidades sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse.

Los trastornos mentales en los menores se pueden describir como cambios serios en su forma habitual de comportarse o manejar las emociones, e incluso en cómo aprenden, esto causa angustia y problemas en las actividades diarias. Ocasionalmente, muchos niños presentan temores y preocupaciones o muestran comportamientos disruptivos. Si los síntomas son serios y persisten e interfieren con las actividades en la escuela, la casa y al jugar, puede que al niño le diagnostiquen un trastorno mental.

Los síntomas de los trastornos mentales, que comienzan en las primeras etapas de la infancia, cambian con el tiempo a medida que el niño crece, y pueden incluir dificultades en la manera en que juega, aprende, habla y actúa, o en cómo maneja sus emociones.

El Secretario de Salud, el Dr. Daniel Martínez hizo un llamado a las mamás guanajuatenses que tengan niños de 8 a 12 años, a prestar especial atención a las conductas de riesgo.

Además informó que los menores en este rango de edad, aún con su enorme capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, están sometidos a diferentes fuentes de estrés, por un lado, realizan actividades cotidianas dentro de casa y por otro, cumplen con clases presenciales.

Es importante prestar especial atención a las conductas de riesgo que pueden presentar los niños y acudir a los servicios de salud mental.

Si tu hijo presenta conductas inapropiadas a su edad (actividades que realizarían niños más pequeños o más grandes), comportamiento inusual, alteración del estado de ánimo (irritables, humor inestable, agresividad), reaccionan de manera impulsiva, alteración en el apetito (come mucho o nada), ansiedad excesiva, patrones anormales de sueño, rigidez de pensamiento, negación para cumplir actividades, disminución o nula habilidad para resolver problemas frente a dificultades, dificultad para entender la realidad, fantasías de grandeza, incertidumbre con relación a su identidad o amenaza con dañarse.

Guanajuato cuenta con una Red de Servicios de Salud Mental capaz de atender este sector de la población, con temas relacionados a la psicología. Para asesorar a los padres de familia dispone de una línea telefónica en el 800 290 00 24, y un chat: dinamicamente.mx, con atención gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año, con un equipo de profesionales de la salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Buscan el cumplimiento de reparto de utilidades para los trabajadores en Guanajuato.

Con el objetivo de que las empresas instaladas en Guanajuato cumplan con el reparto de uti…