Home AL MOMENTO ¿Cómo funciona la FGE durante la desaparición de una persona?
AL MOMENTO - ESTATAL - 20 de mayo de 2020

¿Cómo funciona la FGE durante la desaparición de una persona?

La Fiscalía General del Estado, ha implementado y opera desde hace varios años, mecanismos de investigación especializada y multidisciplinaria para la rápida localización de víctimas, así como para brindar la máxima protección a las familias que de manera conjunta emprenden acciones de búsqueda.

Actualmente el Estado cuenta con la Fiscalía Especializada en la materia, creada en abril de 2018 y, personal ministerial, de investigación criminal y pericial certificado para el ejercicio de sus funciones; que se encarga de brindar atención y servicio con enfoque diferencial a quienes padecen la desaparición de algún integrante de su familia.

Desde el pasado 30 de marzo de 2020 se empezó a aplicar el Protocolo ALBA Guanajuato, el cual permite acciones coordinadas entre los diversos órdenes de gobierno e involucra a la sociedad y a las familias en la búsqueda de Niñas, Adolescentes y Mujeres desaparecidas, a través del cual se cambió el término “persona desaparecida” a “persona no localizada”.

Cuando se conoce la deaparición de una persona, se inicia de forma inmediata una investigación y activación de protocolos, independientemente de que dicha desaparición esté o no vinculada con la comisión de un delito y se dispone a las Procuradurías y Fiscalías del País acceso al Banco de Genética, el cual pueden consultar de manera remota y en tiempo real desde diciembre de 2017.

¿Algún familiar, amigo o conocido desapareció? Ponte en contacto con la Fiscalía de inmediato, recuerda que en desaparición de personas, el tiempo es fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…