Home INTERNACIONAL ¿Cómo será la vacunación contra Covid-19?
INTERNACIONAL - 28 de noviembre de 2020

¿Cómo será la vacunación contra Covid-19?

Por todos lados vemos anuncios sobre soluciones para acabar con el Covid-19, y muchas farmacéuticas que prometen vacunas contra el coronavirus, que invitan a ser optimistas, pero acabar con la pandemia y regresar a la normalidad sigue estando lejos.

Viajar sin restricciones, no usar cubrebocas, asistir a eventos masivos, regresar a actividades donde haya mucha gente, son parte de la vida que tardará en volver, pudieran ser meses, o probablemente años.

No basta con que se aprueben las vacunas y los países arranquen sus campañas de vacunación. Hay mucho de por medio, antes de hablar de una antigua normalidad. Para regresar a la vida de antes, hará falta vacunar al menos al 75% de la población.

Los números también coinciden con los porcentajes que la Organización Mundial de la Salud estima necesarios para alcanzar la inmunidad de rebaño mínima, pero necesaria, para frenar la enfermedad.

Además, no está claro si la población obtendrá una inmunidad permanente o temporal. Esto en realidad dependerá de cuánto dure la protección de las vacunas y de si cortan la transmisión, además de evitar que enfermemos.

Cuatro vacunas demostraron ser efectivas en la Fase 3 de ensayos clínicos (Pfizer/BioNTech, Gamaleya, Moderna y Oxford/AstraZeneca), pero aún son resultados preliminares, pendientes de aprobación.

En países como México habría que vacunar a 88 millones de personas, en Colombia a 35 millones y en Perú a 22 millones, por ejemplo.

México, anunciará pronto un plan definitivo de vacunación, aunque se sabe que ya tiene preacuerdos cerrados con AstraZeneca y Pfizer para adquirir sus vacunas cuando se aprueben. Otro país como Colombia, afirma tener 20 millones de dosis cerradas. Y Perú se comprometió a pagar más de $100 MDD para adquirir 9.9 millones de vacunas a la trasnacional Pfizer.

Actualmente, varios gobiernos, organizaciones sanitarias, fabricantes, científicos y filántropos contribuyen en el proyecto Covax, que está siendo diseñado para promover un reparto equitativo y rápido de vacunas y tratamientos en todo el mundo, y que esté basado en el nivel de recursos de cada país.

Aún consiguiendo inmunizar a la población que se requiere, varios expertos dudan sobre la vuelta a la “nueva normalidad” e incluso otros tantos dudan si volveremos a tener una vida como la de antes de la pandemia por SARS-CoV-2.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…