Home INTERNACIONAL ¿Cómo va el avance de las vacunas contra el coronavirus?
INTERNACIONAL - 30 de abril de 2020

¿Cómo va el avance de las vacunas contra el coronavirus?

Mientras decenas de países a lo largo del mundo luchan contra diferentes escenarios por el coronavirus, cientos de científicos trabajan alrededor del mundo para encontrar una cura o una vacuna contra el COVID.

La rapidez con la que han estado trabajando científicos, es de sorprenderse, tan solo la vacuna contra el ébola tardó más de 16 años en ser puesta en el mercado, desde el momento en que comenzó a desarrollarse, hasta su aprobación.

Aunque el proceso de desarrollo de una vacuna, lleva varias etapas, desde su gestación en los laboratorios, hasta experimentos con animales y finalmente la prueba en humanos; en tan solo 3 meses, hay más de 6 equipos de investigadores que han llegado a la meta de realizar ensayo en humanos.

¿Dónde están los laboratorios que trabajan para encontrar la cura?

La vacuna mRNA-1273 de Moderna Therapeutics en Estados Unidos, busca entrenar el sistema inmune de las personas para generar una respuesta combativa contra el virus.

INO-4800 la vacuna de Inovio Pharmaceuticals en Estados Unidos también, está centrada en la inyección directa al ADN a través de una pequeña estructura genética para que las células del paciente produzcan anticuerpos para combatir al virus.

AD5-nCov propuesta de CanSino Biologics en China, utiliza como vector la versión no replicante de un adenovirus (el virus que causa el resfriado común).

LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen, China, está centrada en modificar el vector lentiviral que expresa minígenos sintéticos, basado en dominios de proteínas virales.

La vacuna de virus inactivado del Instituto de productos biológicos de Wuhan en China, es una de las tecnologías más comunes en desarrollo de vacunas, y busca producir partículas de virus en reactores para después purificar esos virus para que pierdan su capacidad de enfermar.

Del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford en Reino Unido, ChAdOX-1, es una vacuna recombinante que busca modificar una versión atenuada de un adenovirus del chimpancé, buscando producir en un reactor, un virus que no es dañino, pero en su superficie expresa la proteína del coronavirus, para así generar en el humano, una respuesta de inmunidad.

La BNT162 de BioNTech en Alemania, ya se encuentra en fase de ensayo en un grupo de 12 personas y fue desarrollada en conjunto con el laboratorio Pfizer. (Leer también: http://actuar.com.mx/farmaceutica-alemana-comenzo-pruebas-de-posible-vacuna-contra-covid-19/)

¿Qué sigue después de encontrarla?

A pesar del avance acelerado que se está logrando en la vacuna contra covid-19, los expertos afirman que no existen garantías de que alguna de estas inoculaciones funcionará. Aunque los investigadores trabajan a marchas forzadas, hay una indicación de que la vacuna podría estar disponible bajo uso de emergencia o protocolos similares hasta principios de 2021. Aún existe el enorme desafío de masificar las dosis de la inoculación para que puedan ser distribuidas a las poblaciones que las necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…