Home ESTATAL Con la temporada de calor, se incrementan las picaduras de alacrán.
ESTATAL - 5 de junio de 2020

Con la temporada de calor, se incrementan las picaduras de alacrán.

En esta temporada de calor se han incrementado significativamente las picaduras de alacrán en todo el estado de Guanajuato.

Las ciudades con mayor incidencia en picaduras de alacrán son León, Silao, Guanajuato, San Luis de la Paz, Ocampo y San Felipe entre otros, en las que se registran miles de ataques al año.

“En Guanajuato se registran un promedio de 30 mil a 45 picaduras por año… El problema del alacranismo está presente todo el año, pero hay un pico que es en temporada de calor, coincide en la temporada de calor y esto coincide con el siglo de preproducción del alacrán” afirmó Alonso Hernández, Investigador de la Universidad de Guanajuato Especialista en Alacranes.

Las picaduras ocurren principalmente en las extremidades inferiores y superiores al caminar descalzos o manipular objetos tanto en el campo como en casa donde los alacranes haces sus madrigueras.

Al menos tres de las 32 especies que habitan el bajío son muy venenosas.  “Hay de alacranes a alacranes; está el rojo, el negro, el negro por lo regular no es tan venenoso como el rojo…recomiento tomar las precauciones necesarias y más que nada antes de agarrar la mercancía, ropa que tengan que no hayan ocupado y esté mucho tiempo guardada, que tengan mucho cuidado porque ahí es donde los animales hacen mucho nido” explica Eduardo López, trabajador de la curtiduría que ha sido picado en 5 ocasiones por este arácnido.

La Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda extremar precauciones debido a que la picadura del alacrán en menores de 5 años o adultos mayores puede ser mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…