Home AL MOMENTO Confirma el CIMMGM Sección Guanajuato, la causa de los sismos ocurridos en Guanajuato
AL MOMENTO - ESTATAL - 3 semanas ago

Confirma el CIMMGM Sección Guanajuato, la causa de los sismos ocurridos en Guanajuato

El Ingeniero Juan Dobarganes, vocero oficial del Colegio de Ingenieros, Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C, Sección Guanajuato (CIMMGM), confirmó durante rueda de prensa esta tarde, que los movimientos telúricos recientes ocurridos en el estado de Guanajuato, son meramente tectónicos y no están relacionados al enjambre sísmico ocurrido en el área de Michoacán.

Aunque anteriormente se había realizado la especulación de que esta pudiera ser la causa, debido a la cantidad de microsismos que ha habido recientemente en el norte de Guanajuato, en parte coincidente con los ocurridos en otras zonas. El Ingeniero Dobarganes indicó que aunque no puede descartarse al 100% que pudiera deberse a una nueva formación geológica; el patrón sísmico está relacionado en su mayoría a la presión hidráulica que contribuye a los movimientos tectónicos. Esto puede interpretarse por la profundidad y la frecuencia con la que han estado ocurriendo.

A diferencia del enjambre sísmico en Michoacán, los movimientos en San Felipe Torres Mochas, han sido en menor frecuencia y no se detecta actividad magmática.

La zona en la que se han registrado los temblores, y que geológicamente es identificada como un valle hundido, se conoce como «Graben de la Sauceda», y se encuentra alineada desde San Pedro Almoloya, hasta Jaral de Berrios. En esta área se han registrado cerca de 32 sismos desde el sábado 4 de septiembre.

Este no es el único episodio sísmico que se haya presentado en el estado, pero sí el primero registrado oficialmente por el Servicio Sismológico Nacional.

El reconocido geólogo, indicó que no existen riesgos de derrumbes, únicamente pudieran correr peligro bardas o paredes reblandecidas por las lluvias.

El episodio sísmico continuará posiblemente toda la semana, y pudiera alcanzar un máximo de 5 puntos en la escala de Richter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¿Cómo va el caso de la explosión en Salamanca?

Luego de que el domingo pasado, el socio y el gerente del restaurante Barra 1604 recibiera…