Home INTERNACIONAL ¿Cuántas bebidas típicas mexicanas conoces?
INTERNACIONAL - NACIONAL - 15 de agosto de 2020

¿Cuántas bebidas típicas mexicanas conoces?

México tiene una gran variedad culinaria, por algo su gastronomía es considerada patrimonio de la humanidad desde el 2010. Pero además de la diversa y deliciosa variedad de platillos típicos, podemos encontrar también un sin fin de bebidas típicas. ¿Cuántas has probado?

AGUAMIEL. El aguamiel , también conocido como sirope, tlachique, jarabe o miel de agave, es la savia que contiene el cogollo de las plantas conocidas como maguey; pertenecientes a la familia de los agaves, especialmente de los magueyes pulqueros. El aguamiel es la materia básica con la que se fabrica el pulque, una bebida alcohólica de origen prehispánico que se consume todavía en los estados del centro de México.

BUPU. Su nombre proviene de una palabra en zapoteco que significa ” espuma “. Este líquido se ha convertido en toda una tradición en la región del Istmo de Tehuantepec y de Juchitán de Zaragoza. Es preparado a partir de atole blanco, cacao, panela y flor de
guie’ chachi, la cual es conocida localmente como flor de mayo. Esta bebida es muy fácil de encontrar, pues muchas mujeres se encuentran vendiendo este suculento manjar en las orillas del Parque Municipal de Juchitán.

CACAPOTE.  Típica de algunas zonas del sur del país, se elabora con cacao y maíz dorado, molidos con canela. Para la preparación de esta bebida que no contiene alcohol se utiliza agua o leche. Se consume cotidianamente.

CALONCHE. Conocido también como nochol, es una bebida alcohólica fermentada y efervescente, de origen prehispánico preparada a partir de la fermentación de la pulpa de la tuna, fruto del nopal u opuntia. Específicamente, se utiliza la “tuna cardona”, por lo que la bebida es rojiza. La bebida se prepara principalmente en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato norte de Jalisco y Zacatecas, lugares donde el nopal es abundante.

CEBADINA. Catalogada como una bebida, carbonatada, típica de León, Guanajuato. Está elaborada a base de un vinagre de piña, al que se le agrega un cocimiento de tamarindo y jamaica. Se deja reposar y almacenar en una barrica de roble. Considerada una bebida muy refrescante y con propiedades digestivas, porque no contiene alcohol. Su nombre (cebadina) se debe a que anteriormente se le agregaba esta planta, sólo que debido a la fermentación, ésta adquiría cierta gradación.

CHAMUCO. Es una bebida de ciruelas fermentadas con agua y endulzadas con panocha (piloncillo), tradicional del estado de Puebla.

CHILOCTLI. Es un pulque fermentado con chile ancho y epazote. Tradicional bebida de Puebla, Tlaxcala y México. En el estado de Guanajuato se prepara con cebada fermentada y bicarbonato de sodio. Su consumo es doméstico y ritual.

CHINGUIRITO. Un destilado de la miel de caña de azúcar. Bebida de uso doméstico y ritual en Michoacán.

CHUMIATE. Originaria del Estado de México, se le conoce así a la bebida de infusión de nanche (fruto redondo amarillo y de sabor penetrante) en aguardiente de caña. En Puebla el Chumiate es la infusión de capulín (pequeño fruto oscuro, como una uva, dulce), macerado y colado. Bebida que se consume en casa, festividades y en algunos rituales, Para la preparación de estos licores se emplean yerbas aromáticas o medicinales, entre las que cuentan el tabaquillo, la prodigiosa, el té limón, la yerbabuena, el pericón, las hojas de nogal, el anís de campo y la manzanilla. Tanto la bebida como los ingredientes se venden en las tiendas de los pueblos y en los mercados.

GUARAPO. Es una bebida refrescante de jugo de caña o maíz, con pulque y miel, tradicional de los estados de Veracruz y Tabasco.

JOBITO. Bebida a base de aguardiente y del fruto denominado jonobo (tipo ciruela), se acostumbra en Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

KAMATA. Es un atole de maguey combinado con masa de maíz blanco que se consume únicamente en Pátzcuaro Michoacán, los meses de abril, mayo y junio. Esta bebida es también conocida como atole blanco.

LECHUGUILLA. Hecho con lechuguilla, (maguey silvestre). Esta bebida que se ingiere comúnmente y en ocasiones especiales es tradicional en los estados de Jalico, Sonora, Chihuahua y Puebla.

LICOR DE CAPULÍN. Bebida preparada con alcohol y jugo de capulín, es uno de los licores más preciados por el público debido a su sabor y a su fabricación casera, se prepara en los estados de México y Campeche. Se elabora también, un licor de membrillo que es exquisito cuando se toma el puro néctar y, acompañado de cualquier brandy, constituye una bebida propia de la región.

PASITA. Es un licor de uva pasa, exclusiva de Puebla, es servido en un caballito con un cuadrito de queso fresco y una pasa montados en un palillo de madera que contraresta el dulzor del licor.

PINOLE. Bebida que no contiene alcohol y está elaborada con harina de maíz tostado revuelto con piloncillo (azúcar de caña sin refinar) y canela. Se disuelve en agua y se hierve. Es especial para acompañar tamales.

PIZNATE. Bebida de maíz, piloncillo y agua. Bebida originaria de Nayarit.

PONCHE. Bebida elaborada con diversas frutas: tejocote, guayaba, ciruela, mandarina, pasas, etc. Endulzado con piloncillo, puede agregársele un chorrito de ron. El más común en la República es el Ponche navideño, clásico de la temporada de Posadas y Navidad y propio para la época de frío. Se prepara hirviendo agua con ciruelas pasas, pasitas, tejocotes, cañas, guayabas y manzanas en trozos; una vez fuera del fuego puede agregársele ron; es usual servirlo en jarritos de barro.

POPO. Es una bebida espumosa y refrescante preparada con una base de cacao y maíz. Se acostumbra en Tlacotalpan, Acayucan y varias partes del sur de Veracruz. Dependiendo de la región en donde se elabore, puede contener azú­car, raíz de chupipi, azquiote, arroz y canela. Los ingredien­tes se muelen, se diluyen en agua y se baten enérgicamente con un molinillo hasta obtener abundante espuma, que es producida por el chupipi. Se sirve en jícaras o vasos y se bebe a cucharadas para poder tomar toda la espuma. Se toma en la merienda para acompañar tamales. Los chinantecos de Oaxaca acostumbran beberlo durante las bodas y fiestas especiales, o en Navidad

POZOL. Bebida tabasqueña fermentada a base de masa de maíz, cacao molido y agua fría aderezada con sal o chile.
No contiene alcohol. En algunas regiones se prepara el Pozol con pixte, es una mezcla de maíz hervido y pixte (semilla de zapote colorado), previamente tostada y molida. Una bebida famosa es el Pozol de cacao, el cacao se muele hasta que suelte grasa, y posteriormente se revuelve con masa de maíz. Se bate con agua y azúcar al gusto para servirse. Se prepara para fines religiosos (como en la fiesta patronal de Tecolutla), pero se ha convertido en bebida cotidiana de la región de Chiapas y Tabasco.

PULQUE. Es una bebida típica de la República Mexicana, conocida desde la época de los mexicas. El pulque es aguamiel del maguey fermentado. Es tan famoso que en la región de Santa María Tejacate ha sido industrializado y enlatado. Se conoce como pulque curado a la mezcla del pulque con diversas frutas para endulzar su sabor. El pulque blanco y curado de frutas, sin duda es la bebida tradicional en Tlaxcala; puede tomarse blanco o preparado con nuez, piñón, guayaba, apio, naranja, melón, limón y otros sabores. El pulque de Huitzilac, es la bebida extraída de las plantas del maguey por los campesinos del municipio de Huitzilac; es llevado en burros y mulas para su venta a la capital del estado de Morelos. En Puebla se conoce el pulque de obo, que es un fermento de obo (ciruela silvestre) endulzado con azúcar.

SOTOL. Proveniente del norte de México, es una bebida alcohólica de México que cuenta con una graduación alcohólica que varía entre los 35 y 55 grados, dependiendo del productor. El sotol es destilado de la cabeza o piña de la planta Dasylirion, de la familia Asparagaceae, conocida con el mismo nombre y que crece en el desierto del norte de México.

TASCALATE. Bebida refrescante de los Altos de Chiapas elaborada con cacao, maíz tostado y/o tortillas, achiote (semilla que sirve de condimento y para colorear de rojo los alimentos) y canela, todo ello molido. Bebida que no contiene alcohol y su consumo es doméstico.

TEJATE. Es una bebida prehispánica del valle de Oaxaca que está hecha con cacao, maíz, hueso de mamey y rosita de cacao, flor comestible de color blanco con un aroma agradable y sabor dulce que da el rosital, un árbol muy popular en San Andrés Huayapam, la tierra del tejate.

TEJUINO. Se prepara a base de la fermentación del maíz. Es un tipo de atole frío acompañado de hielo, usual en todo el estado de Colima y Sonora. En el estado de Jalisco se prepara esta bebida con sal y limón, además algunas personas acostumbran tomarla con nieve de limón, mientras que en San Luis Potosí y Puebla se prepara con tuna y cáscara de palo de timbre.

TEPACHE. Bebida fermentada de penetrante sabor. Para su preparación se requieren cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos y se dejan fermentar los otros dos días. El Tepache representa una bebida común en el Distrito Federal. En Jalisco y Nayarit se le llama así a la fermentación de la cáscara de piña con piloncillo o azúcar, mientras que en los estados de San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz es una bebida sólo de piña fermentada. En algunas regiones de Jalisco, Hidalgo, Distrito Federal y Puebla se prepara el Tepache con pulque blanco mezclado con miel de panocha hervida con anís.

TESGÜINO. Llamado también Batari, es la bebida más Popular de los tarahumaras en Chihuahua. Sobre un lecho de hojas de pino se colocan granos de maíz, éstos se cubren con ramas y se humedecen hasta que germinan. Después de molerlos y hervirlos, el líquido se cuela y deposita en grandes ollas para que fermente. Se acostumbra agregar una gramínea para que su fermentación se acelere. Esta bebida, tiene una apariencia blanquecina, de sabor amargo y espesa, de bajo contenido alcohólico, es la más tradicional y popular de los tarahumaras, quienes la toman en fiestas y danzas; en los rituales y en las ceremonias.

TORITO. Bebida alcohólica a base de cacahuete, guanábana o jobo, mezclada con leche condensada, muy popular en Veracruz. También se denomina así a una bebida guerrerense de mezcal curado con vinagre, chile verde, cebolla, jitomate y queso. En México y Morelos, tequila o aguardiente combinado con jugo de naranja, cebolla y chile en vinagre.

TUBA. Es una bebida que se obtiene de la fermentación del jugo de diversas palmas de coco. Es típica de las ciudades de Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo y el estado de Jalisco.

XTABENTUN. Destilado de la miel de una flor así llamada, con ron. Bebida que se ingiere cotidianamente y en ocasiones especiales en Yucatán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…