Home AL MOMENTO En Silao realizan acuerdos con comerciantes para que puedan reiniciar actividades.
AL MOMENTO - ESTATAL - 4 de junio de 2020

En Silao realizan acuerdos con comerciantes para que puedan reiniciar actividades.

El Municipio de Silao entregó a comercios, los acuerdos para que reactiven su operatividad y que den puntual seguimiento a las medidas de higiene con la finalidad de evitar la proliferación del coronavirus.

Esto, derivado de la firma del Acuerdo de Suma de Voluntades con comerciantes, empresarios y representantes del sector económico de Silao que se firmó el pasado lunes 1° de junio.

La directora de Fomento Económico, Jocelyn Aguirre Vargas explicó que este acuerdo consiste en que los comerciantes locales y empresarios se comprometan a llevar a cabo acciones de responsabilidad social con la implementación de los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus (covid-19), en donde se busca que la operación de los comercios sea gradual (es decir en un 30% de su capacidad)  y garanticen la seguridad sanitaria en sus establecimientos y empresas.

Personal de las dependencias visitan comercios para informar sobre las medidas de higiene, las apliquen y difundan entre sus trabajadores y clientes.  “Con el objetivo de reactivar gradualmente la economía, comenzamos a visitar comerciantes y empresarios, invitándolos a participar activamente en el Plan de Acción “Unidos Reactivemos Guanajuato” y atiendan las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus”, indicó la titular.

“Al finalizar la explicación del Acuerdo, el representante del establecimiento firma los compromisos y se colocan 3 carteles con las medidas preventivas, la operación del Semáforo Estatal para la Reactivación y los lineamientos de Seguridad Sanitaria en el entorno laboral”, detalló Aguirre Vargas.

Las direcciones de Fomento Económico, Protección Civil, Fiscalización y Desarrollo Urbano realizaron brigadas para visitar los negocios ubicados en el Boulevard Emiliano Zapata, Colonia Sopeña, hoteles y restaurantes ubicados sobre la carretera Silao-León y Silao-Irapuato a quienes se entregó ésta información y se hizo conocimiento del Acuerdo.

También se recorrieron 25 negocios ubicados en el Boulevard Raúl Bailleres Oriente, Calzada Hidalgo y parte de los establecimientos de la calle 5 de mayo (salida a Irapuato).

Durante las visitas a los establecimientos, el personal explicó a los comerciantes que deberán cumplir con las medidas preventivas para garantizar la salud de los trabajadores y clientes dentro del establecimiento o empresa.

Algunas de las medidas para reaperturar comercios son:

  1.  Contar con tapete sanitizante en accesos de establecimiento o centro de trabajo, con su solución cloro al 10%
  2. Monitoreo de temperatura (acceso con filtro sanitario) al ingreso de personal y visitantes o clientes
  3. Uso OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS empleados, visitantes o clientes
  4.  Zonas de espera deberán contar con marcas de sana distancia,
  5.  Contar con lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable, o en su caso, con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.
  6.  En las zonas fijas de contacto empleado – cliente, instalación de barrera protectora (acrílico) o en su defecto utilizar careta facial.
  7.  Cajeros y personas que intercambien productos con visitantes tendrán que hacer uso de guantes obligatorio (para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, cuentan con cabello recogido y cubre bocas).
  8.  Colocar en el establecimiento avisos impresos para promover en empleados y clientes el lavado de manos frecuente, higiene respiratoria, sana distancia, etc.
  9.  Presentar un programa de capacitación para el personal sobre las acciones a realizar para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19.
  10.  Conocer los criterios del Semáforo Estatal para la Reactivación (Rojo, Naranja, Amarillo o Verde)
  11.  Desinfectar o sanitizar diariamente el establecimiento o centro de trabajo (con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar el SARS-CoV-2.)
  12.  Favorecer la ventilación natural en los lugares que sea posible
  13.  Garantizar que los sanitarios cuenten con agua y jabón así como toallas desechables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…