Home NACIONAL Gran hallazgo arqueológico, descubren yacimiento Olmeca y 478 zonas ceremoniales
NACIONAL - 26 de octubre de 2021

Gran hallazgo arqueológico, descubren yacimiento Olmeca y 478 zonas ceremoniales

Se localizaron 478 zonas arqueológicas donde vivían las antiguas culturas olmeca y maya que son del periodo 1100-400 a.c., siendo esta temporalidad anterior al apogeo de la civilización maya en el periodo Clásico 250 – 950 d.C.

Localizadas a través de Lidar, abreviatura de Light Detection and Ranging, utiliza un láser pulsado y otros datos obtenidos al sobrevolar un lugar para generar información tridimensional sobre la forma de las características de la superficie. Penetra en la vegetación y localiza estructuras que de otro modo no podrían verse desde el aire o el suelo. Estas herramientas y técnicas de mapeo láser como también datos generados por el Instituto de Estadística y Geografía, hacen sin duda, el mayor estudio realizado en la antigua Mesoamérica, que abarca todo el estado de Tabasco, el sur de Veracruz, una parte de Chiapas, Campeche, y Oaxaca. El gran hallazgo puede trasformar las nociones acerca de los orígenes de las civilizaciones mesoamericanas, en este caso en particular el vínculo entre las culturas olmeca y maya.

Se detectó un gran centro ceremonial en el primitivo yacimiento olmeca de San Lorenzo, situado en Veracruz, en las tierras bajas cercanas al golfo de México, y que tuvo su apogeo entre el 1400 y el 1000 a.C. aproximadamente. Los olmecas representaban la civilización mesoamericana más antigua conocida y se cree que influyeron en las culturas posteriores, incluida la maya.

El arqueólogo de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata, quien dirigió el estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour, dijo que el Lidar detectó un gran espacio ceremonial de tierra rectangular, desconocido hasta ahora, en San Lorenzo.

 

Mide unos 1.000 metros por 275 metros, con 20 plataformas alrededor del borde ligeramente elevadas. Su finalidad no está clara, pero es posible que fuera una plaza en la que se reunía un gran número de personas para celebrar algún tipo de ceremonia, mientras que las plataformas que rodean la plaza, podrían haber albergado residencias.

El equipo de investigadores conformado también por los especialistas Lourdes Hernández Jiménez, del Centro INAH Veracruz; Javier Durón Díaz, del INGI, y Miguel García Mollinedo y Melina García Hernández, adscritos a la UNAM, entre otros; ha encontrado que muchos de los sitios hallados comparten patrones altamente estandarizados, incluyendo plazas rectangulares delimitadas por líneas de montículos bajos.

Estos hallazgos muestran la importancia del legado de San Lorenzo y las innovaciones realizadas por grupos posteriores. Los complejos estandarizados en esta área fueron abandonados después de 400 a.C., pero algunos de sus elementos fueron adoptados por los centros mayas posteriores, proporcionando una base importante para esta civilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

José Ramón López, en medio de un escándalo por su lujosa casa en Houston

Luego de que se diera a conocer a través de un reportaje de Carlos Loret de Mola, que seña…