Home NACIONAL Hacienda propone incrementar cobro de telefonía e internet
NACIONAL - 17 de septiembre de 2020

Hacienda propone incrementar cobro de telefonía e internet

El próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone aumentar el cobro de derechos anuales por el uso del espectro de la banda de 800 MHz, lo que afectaría a usuarios de telefonía móvil e internet. Este espectro, lo utilizan las compañias que ofrecen servicios de telefonía celular y pertenece al Estado, por lo que deben pagar por su uso de manera anual.

El Gobierno Federal indica que las tarifas que se cobran por el uso de estos derechos en el país, son menores a las referencias a escala internacional, por lo que propusieron este aumento en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.

Un analista experto, Samuel Bautista, indicó que el incremento previsto es del 56%, lo que parece desproporcional respecto a la inflación anual, y pone en riesgo las tarifas que los usuarios pagan como consumidor final. Además aseguró que este tipo de incrementos, afectaría las licitaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya que desincentiva a concesionarios que quieran invertir en el país.

Además, este aumento en la tarifa afectaría el desarrollo de la plataforma 5G en el país, por lo que la IFT propone que en lugar de privilegiar un enfoque recaudatorio, se revise a la baja, la infraestructura y el nivel de las cuotas de derecho del espectro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…