Niveles de presas en Guanajuato, registran menos del 50% de capacidad.
Las pocas lluvias que se han registrado en los 46 municipios del estado de Guanajuato, están terminado con las reservas de las presas y borderías de la entidad.
Los niveles de las presas como Solís, Allende, Purísima, Esperanza, El Palote y la Laguna del Yuriria, registran menos de un 50 % de su capacidad y las represas y bordarías están completamente secas.
José Francisco Gutiérrez Secretario de Agricultura de Guanajuato lo confirmó “Tenemos ya reportes de bajos niveles en algunos casos ya se han secado los bordos, estos bordos de tierra que se hacen para que el ganado pueda abrevar y bueno por esta razón está también la parte ganadera ya en espera de que caigan las lluvias”.
Esta situación ha provocado que agricultores como Don Ramiro Aguilar, no pueda sembrar su parcela. Agricultor desde los 13 años, a sus 75 Don Ramiro asegura, que la humedad que tienen las tierras no es suficiente para sembrar. Don Ramiro, espera que las lluvias se normalicen en la entidad y se pueda salvar el temporal 2020.
Como él, miles de agricultores de temporal, esperan la llegada de las lluvias para poder sembrar más de 400 mil hectáreas de granos como maíz, trigo y cebada Algunos agricultores han sembrado en seco esperando que lleguen las lluvias lo que pone en riesgo más de 250 mil hectáreas de granos básicos que se podrían perder y tener que volver a sembrar.
Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino
Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…