Home NACIONAL ¿Por qué es importante esterilizar a tu mascota?
NACIONAL - 22 de agosto de 2020

¿Por qué es importante esterilizar a tu mascota?

Esterilizar a una mascota te puede generar muchas dudas e incertidumbre, pero existen muchos motivos que permiten entender por qué es la mejor opción para los animales de compañía.

La realidad refleja que son muchos los animales de compañía que deambulan en las calles sin hogar, alimentos y agua que les permitan llevar una vida sana. La reproducción constante de los mismos no hace más que propagar el problema y extenderlo, dado que son muchos los perros y gatos callejeros expuestos a contraer enfermedades y a  contagiarlas.

Otro de los inconvenientes que pueden generar las mascotas que no poseen un lugar donde vivir, es causar problemas en las comunidades, crear destrozos de basura o comportarse de forma agresiva hacia las personas, hechos que los exponen al peligro de que ser trasladados a lugares de maltrato e insalubridad.

Por esta razón en Irapuato, tan solo estas últimas dos semanas se han realizado un aproximado de 350 cirugías a perros y gatos, durante la segunda campaña de Esterilización del año, misma se reprogramó del 10 al 21 de agosto, luego de suspenderse en marzo por la contingencia sanitaria.

Gerardo Martínez, titular de la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (Canni) en Irapuato, informó que, para respetar las medidas sanitarias, las citas para las cirugías se dividieron en tres horarios por día, por lo que se realizaron entre 30 y 35 cirugías diarias, el titular agregó que “Es una cifra menor, pero ampliamos los días, tuvimos en esta campaña un poquito más de cirugías, que las que se tendrían en una jornada normal”.

El ciudadano, Alfonso Gallardo, destacó la realización de estas campañas que benefician a la salud de las mascotas y economía de los dueños, pues dijo que además de ser gratuita, este procedimiento ayuda a prevenir enfermedades en los perritos y gatitos, “Hay que esterilizar porque disminuimos las mascotas que terminan en la calle, atropelladas en carretera, que terminan aquí y es algo que vale mucho la pena”.

Para la esterilización de mascotas, se pidió a los dueños acudir con cubrebocas, y se les citó en horarios distintos para evitar la aglomeración de personas, para con ello prevenir contagios por Covid-19.

Por mencionar un ejemplo, una hembra de canino puede tener en promedio entre 5 y 6 cachorros en un parto, y dependiendo de la hembra, ésta puede quedar preñada hasta dos veces al año. Imaginemos entonces el nivel de reproducción que podría crearse y cuántos perros quedarían perdidos en la calle, viviendo en condiciones totalmente desfavorables.

Si eres dueño de mascotas, es importante que estén esterilizadas y que no las dejes salir a deambular por la calle. Y si alguna queda preñada antes de la esterilización, no dejes a sus cachorros abandonados en la calle. Con esto ayudarás a solucionar la verdadera raíz del problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…