Home NACIONAL Preocupa que aparezca corrupción ante la suspensión de CompraNet
NACIONAL - 2 semanas ago

Preocupa que aparezca corrupción ante la suspensión de CompraNet

CompraNet es el sistema de información donde cualquier persona puede conocer y aplicar para competir por licitaciones del gobierno a nivel nacional. En ella se puede además conocer la información de los proyectos que ya existen como proveedores, costos, tiempos, contratos, etc, ya que la plataforma forma parte de la Secretaría de Hacienda.

La caída de este sistema ha puesto en entredicho la posibilidad de que existan casos de corrupción en las licitaciones, ya que no se puede acceder al portal, el cual lleva 26 años funcionando y nunca había presentado este tipo de problemas.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha llevado como bandera la batalla contra la corrupción, varios organismos e integrantes de otros partidos se han manifestado respecto a como durante este gobierno muchas de las adjudicaciones federales se han hecho de manera directa y no han pasado por un proceso de licitación.

Organizaciones civiles como Transparencia Mexicana han comentado que la suspensión de CompraNet no solo afecta a la transparencia si no a más de un millón de contratos que tiene la actual administración federal.

Esta plataforma nacional tiene un promedio de 429 contratos firmados diario, lo que representa un flujo de 2.7 millones de pesos por minuto. Con la caída del sistema, muchas de las adquisiciones se están haciendo de manera presencial, lo que le abre la puerta a que se presenten actos de corrupción.

La plataforma está suspendida desde el 15 de julio y no se sabe cuándo se podrá restablecer el servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Es detenido en Chihuahua “El Shakira”, presunto asesino de los jesuitas ejecutados.

Tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Urique Chihuahua, se han detenido a 18…