Home ESTATAL Presas a bajos niveles, debido a mal temporal de lluvias
ESTATAL - 21 de septiembre de 2020

Presas a bajos niveles, debido a mal temporal de lluvias

En el estado de Guanajuato las lluvias registradas hasta el momento están por debajo de la media nacional, lo que ha ocasionado que las presas, lagunas y borderías se encuentre en promedio, al 53% de su capacidad.

José Francisco Michel, Secretario de Agricultura de Guanajuato, afirmó que “ha sido complejo y la verdad es que se ha notado en los últimos años que desafortunadamente se van retrasando las lluvias, esto nos habla del tema de cambio climático” .

Presas como La Allende se encuentra al 35% de su capacidad, La Laguna de Yuriria al 47%, El Conejo al 41%, La Purísima al 59% y La Presa Solís al 67%, entre otras.

La Gerencia de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, informó que las lluvias registradas hasta el momento en la región, están por debajo de la media por segundo año consecutivo.

“El año pasado, pues sí, desafortunadamente fue un año que también fue un poco escaso de lluvias, nos quedamos un poco abajo de este promedio anual de los 600 milímetros, entonces los rendimientos del temporal fueron más hacia la baja”, aseguró el secretario de agricultura.

Los habitantes de las zonas rivereñas de presas, ríos y arroyos aseguran que los escurrimientos han sido menores por lo que los vasos de captación están vacíos.

Se espera que con lo que falte de la temporada de huracanes y ciclones se mejoren las lluvias en la entidad, ya que de no mejorar los almacenamientos, se quedarían sin agua para riego más de 600 mil hectáreas en el ciclo Otoño-Invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…