Home ESTATAL Rechaza mayoría de diputados, ley antiaborto en Guanajuato.
ESTATAL - 25 de mayo de 2020

Rechaza mayoría de diputados, ley antiaborto en Guanajuato.

Esta mañana, las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud Pública se reunieron con funcionarios estatales para conocer sus opiniones sobre las iniciativas en estudio en materia de interrupción del embarazo.

Al hacer uso de la voz, el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Luis Alberto Estrella Ortega señaló que el derecho a la vida se encuentra reconocida en diversos tratados internacionales, además expuso las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron por las reformas aprobadas en la Asamblea del Distrito Federal, en dicha materia.

Recordó que los recursos fueron desestimados porque no se reunió la votación requerida; sin embargo, comentó que se encontró presunción de inconstitucionalidad.

Estrella Ortega hizo hincapié en que las legisladoras y los legisladores revisen dos partes al momento de tomar decisiones sobre el tema, uno de ellos el derecho de la vida uterina con ciertas excepciones y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “Nosotros manifestamos que a nivel constitucional y convencional ambos derechos cuentan con protección constitucional y depende del Congreso como va a regularlo. Lo que nosotros comentamos es en apego a lo que le atañe al ombudsman y todos los comentarios son respetados”, dijo.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz hizo cuestionamientos sobre si se comete alguna desigualdad al sancionar a la mujer por la interrupción del embarazo y se pondera el derecho del producto de la concepción. Además, si se considera una forma de ponderar los derechos de las mujeres frente al interés del Estado de preservar y desarrollar la vida prenatal, lo cual implicaría que únicamente se sancione penalmente la interrupción del embarazo a partir de las 12 semanas de la concepción.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo si considera viable que el Estado brinde el servicio de la interrupción legal del embarazo cuando peligre la vida de la mujer o en caso de una violación.

A su vez, Elizabeth Durán de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato detalló los comentarios vertidos por la dependencia sobre las iniciativas. Mencionó que es necesario ponderar lo establecido por la Constitución Política local y definir bien los plazos en los que se permite el aborto. También, comentó algunas inconsistencias en las iniciativas pues se contraponen.

El representante de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Luis Manuel Soto Navarro reiteró que lo propuesto en las iniciativas se encuentra regulado en la Norma Oficial 046 que habla sobre la atención a mujeres víctimas de violencia familiar y sexual. Detalló que en los casos permitidos por ley, como lo es la violación, el Estado está obligado a brindar la atención a la víctima que desea abortar.

Asimismo, indicó que en la Constitución Política local se regula el reconocimiento del ser humano desde su concepción, por lo que le corresponde al Estado que se cumpla.

Al hacer el uso de la voz, Tatiana Guerrero en representación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) expuso que las iniciativas podrían generar un retroceso, pues ciertos aspectos ya se encuentran regulador por la Norma Oficial Mexicana 046. “Con los planteamientos de las iniciativas no vemos que haya una posibilidad de que les vaya a dar oportunidad de ejercer el derecho a la salud de las mujeres, pues no está siendo suficientemente sustentado o justificado, no les dará claridad a las personas que tienen que perseguir los delitos o aplicar las sanciones de manera justa, anularía el acceso de las mujeres a la justicia”, consideró.

La propuesta para modificar la metodología de análisis de las iniciativas y seguir revisando el tema, fue sometida a votación; sin embargo no fue aprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…