Home NACIONAL Recuperan doce piezas prehispánicas en una bodega de un museo en E.U.
NACIONAL - 2 semanas ago

Recuperan doce piezas prehispánicas en una bodega de un museo en E.U.

Durante 15 años, una docena de piezas prehispánicas permanecieron guardadas en las bodegas del Museo de Albuquerque, en Estados Unidos.

Algunos meses atrás, personal de la institución cultural las encontró en una caja y se propuso investigar cómo habían llegado hasta allí esos objetos arqueológicos. No pudieron resolver el misterio. Las piezas habían sido donadas en 2007 por una persona que a su vez, las había comprado en 1985 a una mujer neoyorquina. Ahí se perdía el rastro. Las autoridades del museo decidieron, entonces, entregarlas al Gobierno Mexicano.

Se trata de 12 piezas que datan entre los años 300 y 600 antes de Cristo, según la revisión preliminar hecha por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la mayoría fueron elaboradas en la zona occidental del territorio que actualmente ocupa México. Se identifica una pieza estilo Chalchihuites, otra de estilo Tuxcacuesco-Ortices y una vasija efigie del estilo Comala, de la tradición cultural de Tumbas de Tiro.

Los esfuerzos para determinar la procedencia de los objetos empezó hace cinco meses, cuando las piezas fueron halladas en el museo, que se encuentra en Alburqueque, una ciudad de 500.000 habitantes en Nuevo México.

Un donante las había entregado al museo en 2007, cuando las autoridades de la institución vieron que los figuras tenían una etiqueta que decía “precolombino” y fue entonces cuando saltaron las alarmas, contó Andrew Rodgers, presidente de la Fundación del Museo de Albuquerque.

En ese momento, arqueólogos de la Universidad de Nuevo México y de la Universidad de Emory en Atlanta, constataron que los objetos fueran auténticos y fue cuando se pusieron en contacto con el consulado de México en esta ciudad.

Finalmente la cónsul Norma Ang Sánchez ha agradecido a Rodgers la devolución voluntaria de las piezas y ha destacado que este tipo de acciones deben crear conciencia sobre la ética y la importancia de la restitución de los bienes patrimoniales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Arrancan pavimentaciones en colonias Che Guevara y 8 de Junio

María Soledad Acosta lleva 17 años viviendo en la calle Enero de la colonia 8 de Junio, un…