Home INTERNACIONAL Rusia solicita ayuda militar a China, para continuar con la guerra con Ucrania,
INTERNACIONAL - 14 de marzo de 2022

Rusia solicita ayuda militar a China, para continuar con la guerra con Ucrania,

Rusia pidió a China ayuda militar y económica para su guerra con Ucrania, informaron este domingo medios estadounidenses, horas después de que la Casa Blanca le advirtiera a Pekín que enfrentaría serias consecuencias si ayuda a Moscú a evadir sanciones.

Moscú también le pidió asistencia económica para paliar las duras sanciones que le impuso buena parte del mundo occidental. Al ser consultado por las supuestas solicitudes, un portavoz de la embajada china en Washington dijo a múltiples medios: “Jamás he escuchado sobre eso“.

Los informes se publican horas después de que la Casa Blanca anunciara que una delegación estadounidense de alto nivel se reuniría con un alto funcionario chino en Roma este lunes.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el jefe diplomático del Partido Comunista Chino, hablarán sobre los actuales esfuerzos para gestionar la competencia entre nuestros dos países, y sobre el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global, anticipó el domingo la portavoz del Consejo, Emily Horne.

Pekín se ha negado a condenar directamente a Moscú por lanzar la invasión, y ha culpado repetidamente a la expansión occidental de la OTAN por empeorar las tensiones entre Rusia y Ucrania, haciendo eco de la principal queja de seguridad del Kremlin.

Sullivan hizo una ronda de medios el domingo para decir que la Casa Blanca estaba “vigilando de cerca” si China proveía apoyo económico o material a Rusia para ayudarlo a evadir el impacto de las sanciones.

Es una preocupación nuestra y le hemos comunicado a Pekín que no permaneceremos quietos ni permitiremos que ningún país compense a Rusia por las pérdidas derivadas de las sanciones económicas, indicó Sullivan.

Además aclaró que si bien no desea amenazas contra China, el más importante rival económico, “le estamos comunicando directa y privadamente a Pekín, que absolutamente habrá consecuencias si hubiese esfuerzos a gran escala por evadir sanciones”.

Por otra parte, China se ha negado a condenar directamente a Rusia por lanzar invasión, y ha culpado en repetidas ocaciones a la expansión occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Buscan el cumplimiento de reparto de utilidades para los trabajadores en Guanajuato.

Con el objetivo de que las empresas instaladas en Guanajuato cumplan con el reparto de uti…