Home AL MOMENTO ¿Sabes cómo protegerte del coronavirus al terminar la cuarentena?
AL MOMENTO - INTERNACIONAL - 23 de mayo de 2020

¿Sabes cómo protegerte del coronavirus al terminar la cuarentena?

Conforme cada ciudad va dando permiso a sus pobladores para salir y empezar actividades, el riesgo de propagación y contagio aumenta, lo que deriva en un mayor temor de la población a contagiarse, pero seguramente te has preguntado ¿qué puedo hacer para evitar contagios?.

Una de las mayores causas de propagación fue a través de personas que se contagiaron en sus propios hogares porque tuvieron contacto con alguien que tenía la enfermedad. Sin embargo, especialistas indican que en lugares abiertos y sin tanta concentración de gente, es muy poco probable que te contagies. Se han reportado pocos casos de personas contagiadas al aire libre.

Para contagiarte, necesitas exponerte a una dosis infecciosa del virus; según estudios de dosis infecciosas con MERS y SARS, se estima que se necesitan tan solo 1.000 partículas virales de SARS-CoV2 para que una infección se dé. Es por ello que si estás en el exterior de tu casa, mantienes distancia y no permaneces mucho tiempo en un mismo lugar, la probabilidad de contagio es mucho menor.

Por otro lado, los estornudos y la tos pueden contener entre 3,000 y 30,000 gotas, si una persona está infectada, las gotas pueden contener hasta 200 millones de partículas del virus, por eso es importante el uso del cubrebocas, toser y estornudar en el codo y mantener la distancia, ya que esto ayudará a reducir las posibilidades de contagio.

Es importante aclarar que muchas de las partículas del virus provenientes en un estornudo o en la tos, terminan en el suelo, pocas son las que quedan suspendidas en el ambiente y se mantienen en el aire solo por unos minutos. También es importante informar que debido a la falta de fuerza de exhalación al respirar, muchas de las partículas virales de las áreas respiratorias inferiores no son expulsadas, y esto es bueno, ya que las mayores concentraciones del virus sobre los tejidos se encuentran en las áreas inferiores.

Para evitar contagiarte de Covid-19, te recomendamos evitar entornos peligrosos, como hospitales, eventos, oficinas cerradas, funerales, en sí lugares donde permanezcas por mucho tiempo y evita los espacios en los cuales tienes un intercambio de aire limitado.

Es un hecho que la vida de todos va a cambiar, pero conforme se vayan levantando restricciones, te recomendamos evaluar las situaciones en las que se encuentra tu entorno, uso de cubrebocas en lugares con poca ventilación, lavado de manos constante por si llegas a tocar una superficie contaminada, ampliar el espacio de tu escritorio para no estar tan cerca de otras personas, evitar tocar tu rostro, o cosas tan simples que cambiarán como evitar compartir comida y bebida con otras personas o soplar las velas al pastel en un cumpleaños, ya que pequeños cambios pueden ayudar a disminuir contagios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…