Se cumplen 500 años de la denominada “Noche Triste”.
La madrugada del 30 de junio de 1520, hace 500 años, el líder de la expedición, Hernán Cortés, enfrentaría la mayor caída del ejército conquistador de México integrado por un millar de españoles y varios miles de indígenas.
Luego de alistar a sus hombres, construir un puente portátil de madera y empacar oro y joyas, el conquistador ordenó una sigilosa retirada que se convertiría en su más grande derrota.
La batalla mal denominada “Noche Triste” por los conquistadores, fue retratada por los cronistas españoles como un infierno. Bernal Díaz del Castillo escribió “De los muchos que se ahogaban, ellos y los caballos, y de otros muchos soldados que allí en el agua mataban y metían en las canoas, que era muy gran lástima de lo ver y oír, pues la grita y lloros y lástimas que decían demandando socorro”, haciendo alusión a aquella noche en la que perdieron todo lo que habían robado de los recintos de Moctezuma, en un intento por huir después de que el pueblo mexica se levantara en contra de los conquistadores.
Un mes antes de la “Noche Triste”, un episodio de violencia incrementó la tensión entre ambos bandos. La diplomacia ofrecida por Motecuzoma Xocoyotzin ya había fracasado, al ser prisionero del ejército conquistador. En mayo de 1520 el segundo al mando en la expedición, Pedro de Alvarado, ordenó una ofensiva durante una ausencia de Cortés, masacrando niños, mujeres y algunos guerreros, durante una celebración.
Tras una semana de estar confinados, decidieron huir por la noche, terminando en un profundo fracaso por parte de los españoles, ya que perdieron todo el botín robado en la huída.
El número de bajas españolas se calcula en unas 600 hombres, y varios cientos de aliados de los conquistadores perecieron ahí, así como también hubo pérdidas de los mexicas.
Se cree que Cortés lloró, ya que el momento fue recreado en una escena imaginaria de Hernán llorando la derrota al pie de un gran árbol de ahuehuete, del cual en la actualidad queda un viejo tronco en Tacuba.
Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino
Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…