Home INTERNACIONAL Volcán submarino entra en erupción en Nueva Zelanda, isleños se apresuran a escapar del tsunami
INTERNACIONAL - 15 de enero de 2022

Volcán submarino entra en erupción en Nueva Zelanda, isleños se apresuran a escapar del tsunami

Un volcán submarino entró en erupción de manera espectacular cerca de la nación del Pacífico de Tonga en Nueva Zelanda, enviando grandes olas de tsunami que se estrellaron en la costa, mientras la gente se apresuraba a subir a terrenos más altos.

El video publicado en las redes sociales mostró grandes olas llegando a la costa en áreas costeras, girando alrededor de casas y edificios.

El ejército de Nueva Zelanda dijo que se encuentra monitoreando la situación y permanece en espera, listo para ayudar si se le solicita.

Las imágenes satelitales mostraron una gran erupción, una columna de ceniza, vapor y gas que se elevaba como un hongo sobre las aguas azules del Pacífico. Esta imagen satelital tomada por Himawari-8, un satélite meteorológico japonés, y publicada por la agencia, muestra la erupción de un volcán submarino, cerca de la nación del Pacífico de Tonga el sábado.

Los Servicios Meteorológicos de Tonga dijeron que había una alerta de tsunami vigente para todo el archipiélago, y los datos del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico mostraron que se habían detectado olas de 80 centímetros (2,6 pies). Los residentes de Samoa Americana fueron alertados de la alerta de tsunami por otros locales, así como campanas de iglesia que repicaron en todo el territorio. Un sistema de advertencia de sirena exterior estaba fuera de servicio, y los que vivían a lo largo de la costa se mudaron rápidamente a terrenos más altos.

A más de 2,300 kilómetros de distancia, en Nueva Zelanda, las autoridades advirtieron sobre marejadas ciclónicas debido a la erupción. La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias dijo que algunas partes de Nueva Zelanda podrían esperar “corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles en la costa después de una gran erupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Invertirán 30 mil millones de pesos en acercar servicio de internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión de 30 mil millones de pesos…