Home ESTATAL Abren Presa Solís para dar inicio al ciclo agrícola en Guanajuato.
ESTATAL - 14 de mayo de 2024

Abren Presa Solís para dar inicio al ciclo agrícola en Guanajuato.

En una ceremonia realizada en la Presa Solís, ubicada en el municipio de Acámbaro, se dio inicio al ciclo agrícola Primavera – Verano 2024 en el Distrito de Riego 011 (DR011), que abarca a más de 24 mil productores en Guanajuato.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales y federales, quienes anunciaron que se pondrán a disposición 468.99 millones de metros cúbicos de agua para el riego de cultivos como maíz, frijol, sorgo y garbanzo. Estos cultivos son vitales para los miles de productores que se han sumado a los 11 módulos que conforman el DR011, el cual abarca 112 mil hectáreas.

En un llamado a la eficiencia y el cuidado del agua, las autoridades instaron a los agricultores a maximizar su uso y evitar desperdicios. Esta recomendación cobra especial importancia debido a la disminución de las lluvias en los últimos años, lo que ha generado una limitación en el recurso hídrico disponible.

Además, se hizo hincapié en la necesidad de continuar con la modernización del campo, promoviendo la implementación de técnicas como el riego por goteo y la nivelación de tierras con láser. Asimismo, se alentó a considerar la adopción de cultivos alternativos que requieran menos agua, como parte de una estrategia de manejo sostenible de los recursos.

Entre los asistentes destacados al evento se encontraban Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado; Agustín Robles Montenegro, presidente del DR011; Vicente Zepeda López, director de la Conagua en Guanajuato; Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de Cuenca Lerma – Chapala, así como los presidentes de los 11 Módulos de Riego que integran el DR011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Oscar Piastri logra la primer victoria de su carrera en el Gran Premio de Hungría

El siempre emocionante circuito del Hungaroring nos regaló una carrera llena de adrenalina…