Home Uncategorized Bloquean ríos y arroyos que llegan a la Presa del Palote
Uncategorized - 30 de julio de 2024

Bloquean ríos y arroyos que llegan a la Presa del Palote

Habitantes de la zona norte de León y usuarios de la presa El Palote han denunciado que ejidatarios y propietarios de terrenos en la Sierra de Lobos están bloqueando y desviando ríos y arroyos para su beneficio, lo que ha dejado al embalse sin agua para su recuperación.

Abraham Magaña, uno de los afectados por los bajos niveles de la presa El Palote, comentó: “Me imagino que también las presas de la sierra y los tanques se están llenando… porque ahí se detenía, en los tanques que ellos tienen en la sierra”.

Recordemos que la presa El Palote, el embalse más importante de León, Guanajuato, quedó completamente seca desde el mes de marzo.

Con la llegada de las primeras lluvias, la presa no ha podido recuperarse y actualmente cuenta con menos del 10% de su capacidad. Los usuarios notaron que por sus afluentes baja muy poca agua, a pesar de que en la sierra las lluvias han sido abundantes.

Abraham Magaña agregó: “Ya se ven los ríos, en la Patina, ya baja algo de agua, en los Castillos igual, pero apenas en esta semana porque hace poco estaba completamente seca”.

Otro problema derivado de estos bloqueos es que la presa abastece de agua a más de 100 colonias, las cuales llevan más de seis meses con suministro de agua cada tercer día. Esta situación mejoraría si la presa se llenara.

José Luis, otro afectado, explicó: “Mucha gente está sufriendo porque el agua en las casas llega cada tercer día. Esperamos que la presa empiece a captar más agua para tener un mejor suministro”.

Las autoridades locales han recibido las denuncias y las han turnado a la Comisión Nacional del Agua, la dependencia encargada de la vigilancia. Recordaron que estas prácticas son un delito federal y que se sancionará a quienes bloqueen los ríos.

Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, señaló: “El agua es de todos y no puede ser desviada para beneficio particular. Afecta a todos y el agua debe seguir su curso natural”.

La presa El Palote y la Sierra de Lobos son áreas naturales protegidas. Por ello, se ha iniciado un trabajo de reforestación con más de dos mil árboles para apoyar el ciclo natural de las lluvias y evitar la erosión del suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Guanajuato Refuerza Seguridad con Operativos Conjuntos de Militares y Fuerzas Estatales.

Se informó que efectivos militares y federales están trabajando en conjunto con policías e…