Home NACIONAL Dos policías de Guerrero están en Prisión Preventiva por la muerte de Estudiante de Ayotzinapa
NACIONAL - 15 de marzo de 2024

Dos policías de Guerrero están en Prisión Preventiva por la muerte de Estudiante de Ayotzinapa

Dos policías estatales de Guerrero, acusados por la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, han sido sometidos a prisión preventiva por orden de un juez federal.

Es importante destacar que el oficial responsable de disparar contra el estudiante se dio a la fuga el pasado 12 de marzo, mientras se encontraba bajo arresto administrativo junto junto a los dos policías estatales.

Durante la audiencia celebrada en las instalaciones del Poder Judicial Federal, ubicadas en la Zona Diamante de Acapulco, el juez decidió imponerles la medida cautelar a los agentes estatales, quienes enfrentan cargos por homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio en relación con los eventos ocurridos la noche del 7 de marzo en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, en su informe sobre los sucesos, afirmó que los estudiantes de Ayotzinapa que viajaban en la camioneta, supuestamente reportada como robada, habían disparado contra los agentes en un punto de control en el libramiento Chilpancingo-Tixtla. Ante esta supuesta agresión, los agentes respondieron y en el enfrentamiento resultó herido Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, quien finalmente falleció en el hospital.

En el informe también se mencionó que en el interior de la camioneta se encontró un arma de fuego, cartuchos, droga y cervezas. Sin embargo, los exámenes realizados al cuerpo de Kothan Gómez y otro estudiante detenido descartaron que hubieran disparado algún arma, así como que hubieran consumido drogas o alcohol.

Según la madre del joven fallecido, en la camioneta viajaban tres personas, incluyendo a Kothan Gómez, quienes hicieron una parada en una tienda cercana al puesto de vigilancia para comprar cigarros. Uno de los acompañantes entró al negocio y fue entonces cuando ocurrieron los hechos.

Tras la noticia de que el policía presuntamente responsable del homicidio del estudiante de Ayotzinapa se había dado a la fuga, la Fiscalía de Guerrero defendió su actuación, señalando que ninguna autoridad había presentado a los agentes ante esa instancia, por lo que nunca estuvieron detenidos, ya que tampoco tenían la facultad para realizar “arrestos administrativos”.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado afirmó que los tres policías se presentaron voluntariamente a declarar ante la Fiscalía de Guerrero al día siguiente de los acontecimientos y que era competencia de la FGE retener a los elementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

España logra su Primer triunfo olímpico en Fútbol Femenino de Paris 2024

En el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el equipo de fútbol femenino de España…