Presas en Guanajuato por debajo del 40% de almacenaje, debido al mal temporal de lluvias.
En Guanajuato se registró uno de los peores temporales de lluvias de los últimos 5 años, lo que ha ocasionado que sus principales presas se encuentren por debajo del 40% de almacenaje, así lo informó José Francisco Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
El almacenamiento de las presas, Allende, Solís, La Purísima, El Palote, La Esperanza y la Laguna de Yuriria, no garantiza el agua necesaria para las más de 240 mil hectáreas de riego en el próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno.
“Sí desafortunadamente sí, bueno tuvimos un año con, con menos lluvia, bueno toda vía no se acaba el año pro estamos teniendo menos lluvia de lo que se había pronosticado. . . Entonces ya nos están empezando a reportar algunos siniestros, sobre todo en tierras de temporal por esta sequía” , informó el Secretario en entrevista telefónica.
Los agricultores aseguran que en las tierras de temporal, la mayoría de las siembras de granos básicos como maíz, sorgo y frijol se están perdiendo.
Se estima que los niveles de las presas seguirán bajando ante la escasez de lluvias y las altas temperaturas que se registran en el bajío mexicano.
Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino
Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…