Reabren la Casa Museo de Miguel Hidalgo y Costilla, en Dolores Hidalgo.
A unos días de la conmemoración de los 210 años del inicio de la Independencia de México y después de más de 5 meses cerrada por la contingencia sanitaria, reabrió sus puertas La Casa Museo de Miguel Hidalgo y Costilla, en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
«Esta casa se construye en el año de 1794 con dinero de la parroquia es la casa del diezmo, en donde se recibían la contribuciones a la iglesia en 1804 Miguel Hidalgo se cambia a vivir a habitar ese lugar». Juan José Hernández, Historiador de Dolores Hidalgo.
Hasta esta casa ubicada en el centro de Dolores Hidalgo, llegaron los enviados de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, para dar aviso de que habían sido descubiertos y tenían que iniciar la guerra
Después, en plena guerra de independencia, fue destruida por el Ejército Realista. Rescatada por Benito Juárez, es considerada monumento de la nación, pero es Maximiliano de Hasburgo quien tiene la idea de convertirla en museo.
Juan José Hernández, Historiador de Dolores Hidalgo comenta que «Es cuando vienen el presidente Benito Juárez en 1863, es cuando se convierte en patrimonio de la Nación… Quien le ve la cuestión museo es Maximiliano, cuando viene a Dolores Hidalgo, en el año de 1864, el 15 de septiembre y él encontrándose en Dolores Hidalgo, pide que toda aquella personas que tenga un bien que haya pertenecido a los insurgentes lo done a la casa, para formar un museo».
Los primeros objetos que conforman su colección fueron donados por familiares de insurgentes, años después la familia de Hidalgo, entregó objetos personales del Padre de la Patria.
Pero sin duda el símbolo más preciado que resguarda la Casa Museo de Miguel Hidalgo, es la bandera que se usa en todas las ceremonias del 15 de septiembre y el Fuego Simbólico de la Libertad, que es renovado cada año.
Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino
Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…