Home NACIONAL Reportan retrasos en el traslado de fondos de Afores al IMSS por 41,541 millones de pesos.
NACIONAL - 19 de abril de 2024

Reportan retrasos en el traslado de fondos de Afores al IMSS por 41,541 millones de pesos.

Durante la conferencia mañanera de este viernes , se dio a conocer un informe sobre la reforma de las pensiones y el funcionamiento actual de los administradores de las Afores. El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes, señaló que, a pesar de la reforma que obliga a trasladar los fondos de cuentas no reclamadas al IMSS, esto no ha ocurrido como debería. En 2023, se identificaron 259,945 cuentas con un monto total de 41,541 millones de pesos, pero las 10 Afores solo trasladaron 946 millones de pesos.

Julio César Cervantes también destacó el caso de la Afore Azteca (vinculada al grupo del empresario Ricardo Salinas Pliego), que solo trasladó al IMSS 19.7 millones de pesos de cuentas no reclamadas, cuando debería haber devuelto 1,847 millones de pesos.

Sin embargo, según la Consar, la Afore que más adeuda es Banorte XXI, que solo ha remitido al IMSS 284.7 millones de pesos cuando debería haber devuelto 9,360 millones de pesos. Le siguen: Afore Principal, que devolvió 115 millones de pesos cuando debió ser 6,255 millones de pesos; Afore Banamex, que entregó 187.9 millones de pesos en lugar de 6,125 millones de pesos.

López Obrador cuestionó las “mentiras” que se han difundido sobre la reforma destinada a conformar el fondo compensatorio para garantizar una mejor jubilación de los trabajadores. “Me gustaría mucho que se aprobara la reforma en este periodo, a ver si podemos crear el fondo antes del 1 de mayo”.

Explicó que el IMSS, a quien deben devolver, por ley, estos fondos de cuentas no reclamadas que suman 40 mil millones de pesos, transferirá una parte al fondo de pensiones solidarias del Banco de México. Este fondo, junto con otras aportaciones, incluyendo todo lo confiscado de bienes mal habidos y otros ingresos como los derivados de la extinción de la Financiera Rural, conformarán este fondo compensatorio.

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, mencionó que el fondo compensatorio, administrado por el Banco de México con un comité técnico en el que participarán varios entes gubernamentales, se integrará además por el 75% de los recursos confiscados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el 25% de las utilidades de las empresas públicas, y las cuentas no reclamadas de las Afores, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Aprueba el IEEG 14 diputaciones locales por representación proporcional

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha aprobado la asignación de 14 dip…