Se estrenan proyectos escénicos «De la Nueva Normalidad a la Nueva Producción»
Luego de tres meses de trabajo intensivo, este fin de semana se estrenarán los proyectos escénicos guanajuatenses desarrollados bajo la convocatoria “De la nueva normalidad a la nueva producción”, emitida por el Instituto Estatal de la Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura.
Se trata de ocho propuestas, trabajadas con tutoría en un laboratorio de producción, orientadas a espacios no convencionales, en las que el público se encontrará en plazas, unidades deportivas, calles o espacios comunitarios; como una alternativa al cese o disminución de actividades que la pandemia ha generado en los foros tradicionales.
La muestra de proyectos, que se realizará del 13 al 18 de diciembre, contempla cuatro propuestas presenciales y cuatro virtuales. Éstas últimas tendrán salida a través de la página de Facebook y canal de Youtube del Instituto Estatal de la Cultura.
Las personas responsables de los proyectos escénicos seleccionados son: Karla María Blanco, Amanda de Jesús Flores, Tania Berenice Rodríguez, Anuar Antonio Sesin, Rosa Elena Romero, Karol Mildred Varela, Cuauhtémoc Vázquez y Marco Antonio Mendiola, quienes trabajaron tanto con grupos escénicos, como Factótum Escena, Ojo Negro Títeres; como con agrupaciones artísticas comunitarias, como Lxs de Abajo, en León y Niñas y Niños Titiriteros por un Mundo de Paz, en San Francisco del Rincón.
En su mayoría, las propuestas se dirigen a público infantil y familiar. Muestra de ello son los montajes presenciales que abren la cartelera este domingo 13: “Donde una vez hubo un árbol” y “Soy del Puño”.
En la primera, que se escenificará en el tradicional Jardín de San Juan de Dios por Factótum Escena, cuatro payasos, en un mundo donde la naturaleza y humanidad enferman y desaparecen, confrontan la tristeza en un lugar donde alguna vez hubo un árbol, en una lección sobre resiliencia y encuentro. “Soy del Puño”, por su parte, es una caravana escénica que muestra el universo de ocho niños, habitantes de la comunidad del Puño, en San Francisco del Rincón, que a través del teatro y los títeres han creado una posibilidad de paz.
Presencial será también el espectáculo itinerante “Pez Ventana y Adentro Durazno”, la historia de un pez que encuentra Durazno se propone llevarlo con su familia, después de un encierro prologando. Esta propuesta cobra vida en un teatrito móvil, que estará recorriendo, entre el 14 y 18 de diciembre, tres distintas ubicaciones de Guanajuato capital, como el camino a Valenciana, Lomas de Santa Fe y la subida a Alameda.
Cierra la ronda de funciones presenciales “Transmigración”, creación del joven Crisálida Colectivo que narra la odisea de los migrantes a su paso por Irapuato. El montaje se presentará el martes 15, en la antigua estación del tren de Salamanca.
Las presentaciones virtuales inician el lunes 14 con “Cartas al anexo”, un unipersonal con Amanda de Jesús Flores construido a partir de testimonios autobiográficos que reflexiona sobre la recuperación de las adicciones, al tiempo que cuestiona los lazos afectivos que tradicionalmente se consideran irrompibles.
Para el jueves 17 se compartirá en línea el registro de “Presente, no nos llamen futuro”, una intervención escénica de Lxs de Abajo, colectivo artístico con niños y jóvenes de la comunidad de San Juan de Abajo, en León, que propone un diálogo intergeneracional e interdisciplinar en el espacio público sobre el sistema escolar.
Las funciones virtuales y la propia muestra escénica, terminan el viernes 18, con “Nube pasajera” y “Astro 12585: El viaje al mundo de Chipilo”, dos creaciones para niños que hablan de la posibilidad de resurgimiento en medio de circunstancias difíciles. En ambas participa una lluvia que mantiene enclaustrados a sus protagonistas (sólo que una es natural y la otra tóxica), situación de la que saldrán gracias a la amistad, en la primera, y a la intervención de un astronauta de otro planeta, en la segunda.
Las funciones presenciales son de acceso gratuito y se desarrollarán al aire libre, con las medidas de sanidad apropiadas, incluyendo la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino
Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…