Home ESTATAL Detienen en León a 22 feministas, refieren fueron agredidas por la policía municipal.
ESTATAL - 23 de agosto de 2020

Detienen en León a 22 feministas, refieren fueron agredidas por la policía municipal.

22 personas detenidas fue el saldo de un enfrentamiento entre policía municipales de León, Guanajuato, y mujeres que se manifestaron la tarde de ayer del Arco de la Calzada, el Centro de la Ciudad.

Alejandra “L”, manifestante narró cómo fue su detención, dijo que “después que me esposaron, atrás estaba una policía y desde que me subí me empezó a golpear, no fui la única, pero dentro de la patrulla alcancé a escuchar que a algunas les decía como ya déjala en paz, pero no pasaba de ahí, me jaló el pelo todo el camino, me soltó puñetazos en la nariz y en la cabeza” 

Otra de las manifestantes, indicó que sus compañeras fueron víctimas de violencia sexual y de tortura “Las compañeras refieren que los agentes, bueno las policías las golpearon, hay compañeras que fueron víctimas de violencia sexual, de tortura sexual, estos se burlaban en su cara con la canción de un violador, bueno con la consigna de “un violador en tu camino”, algunas compañeras nos compartieron que, que les, como que se burlaban de distintas formas, pues las golpearon, hubo compañeras que, pues tienen, tenían su ropa desgarrada, estaban llenas de rasguños, moretones”.

Las mujeres denunciaron los actos de nepotismo policiaco, que se efectuaron cuando terminaban una marcha en protesta de las supuestas agresiones sexuales sufridas por Evelin “N” hace unos días y que son investigadas por la Fiscalía Guanajuatense,

Las manifestantes aseguran que a pesar de no oponer resistencia, los policías detuvieron a varias jóvenes con lujo de violencia.

En el momento de las detenciones de las manifestantes, los policías leoneses, agredieron a 4 reporteras de medios de la ciudad de León, las cuales presentaron una denuncia por el delito de lesiones y abuso de autoridad.  Las comunicadoras informaron que presentaron una denuncia penal, en la fiscalía guanajuatenses por lesiones y mañana darán una conferencia de prensa.

La Secretaría de Seguridad Pública de León, informó por medio por medio de su cuenta de Twitter, que 22 personas fueron detenidas por faltas al reglamento de policía y vialidad, municipal. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, aseguró que en las detenciones no participaron policías estatales.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, dio a conocer, que abrió un expediente de queja 108/2020-A por los hechos registrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…