Home CULTURA Realizan “Quema de Judas” en San Miguel de Allende
CULTURA - ESTATAL - 17 de abril de 2022

Realizan “Quema de Judas” en San Miguel de Allende

Como parte final de las celebraciones de Semana Santa, en San Miguel de Allende, Guanajuato se realizó la tradicional quema de Judas.

Son muñecos hechos de papel maché por artesanos de San Miguel de Allende y son parte de una tradición centenaria en la llamada semana mayor.

Esta fiesta que parece pagana, tiene un hondo significado religioso, porque los monos representan a los herejes y los pecados, que son quemados para purificar a la población al inicio de la semana de Pascua.

Los habitantes de esta colonial ciudad y los turistas, se reúnen en el centro y al toque de las campanas inicia la quema de los Judas que en su mayoría son muñecos de cartón representando al demonio, entre otras figuras.

La quema del Judas surgió en México hace cientos de años, en la época de la Colonia, con la finalidad de evangelizar a los indígenas.

Diablos, brujas, trivaleros, políticos y hasta novios son parte de las imágenes que puedes encontrar quemándose en esta vieja tradición. Además del significado religioso, para los mexicanos, representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo, aunque desde hace algunos años se optó por muñecos de políticos, artistas o personajes populares, la quema también representa el deshacerse de la mala suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Despiden a Daniel Arévalo, policía de Léon que perdió la vida

En un emotivo acto, se despidió esta tarde a Daniel Arévalo Hernández, un valiente policía…