Home NACIONAL Anuncian acciones para asegurar abasto de gas ante protestas
NACIONAL - 5 de agosto de 2021

Anuncian acciones para asegurar abasto de gas ante protestas

Luego de los paros y protestas de las gaseras por el tope de precios en el gas LP, y de que habitantes y negocios del Valle de México se quejaran por la falta de gas debido al paro de actividades de comisionistas, el Gobierno Federal anunció tres medidas que tomará para garantizar el abasto de gas a la población afectada por las protestas en la Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo.

Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y de Energía, así como la Guardia Nacional, Pemex y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, atienden esta situación junto con el gobierno de la Ciudad de México a partir de tres comisiones: de abasto, de asuntos jurídico-legales y de seguridad, precisó el mandatario.

Se denunciará penalmente a quienes impiden que se cumpla el derecho de las personas a la alimentación y a satisfacer las necesidades que dependen del insumo.

“Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia. (…) El punto dos es que se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente”, indicó el presidente López Obrador.

Instruyó a la Guardia Nacional brindar protección a distribuidores y comisionistas para que realicen su función de forma segura.

El presidente aclaró que el establecimiento de una tarifa máxima en el precio del gas es una medida transitoria, sin embargo se mantendrá hasta que haya equilibrio en los costos.

“Se hace el análisis de costo, a cuánto vende Pemex, cuánto les cuesta operar, incluso qué utilidad pueden tener, justa, razonable, y así se fija, pero quieren seguir cobrando más y esto afecta a la gente. (…) Se fueron muy arriba y están afectando la economía popular. Se establecieron estos precios básicos que se van a estar revisando semanalmente. A la primera, no todos, sino algunos responden con estas protestas queriendo apostar a que van a doblegar al Estado, pues no. (…) No vamos a ser rehenes de quienes buscan un provecho personal”, aseveró.

Desde este domingo 1 de agosto entró en vigor el esquema de regulación de precios para el gas LP en el país. El tope de precios para usuarios finales se actualizará cada sábado y la regulación en este mercado durará seis meses, de acuerdo con la directriz de emergencia que publicó el regulador energético a petición de la Secretaría de Energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Arrancan pavimentaciones en colonias Che Guevara y 8 de Junio

María Soledad Acosta lleva 17 años viviendo en la calle Enero de la colonia 8 de Junio, un…