Home ESTATAL Buscan resguardar pinturas rupestres y petroglifos del norte de Guanajuato.
ESTATAL - 26 de octubre de 2020

Buscan resguardar pinturas rupestres y petroglifos del norte de Guanajuato.

Vecinos de las comunidades serranas de los municipios de Ocampo y San Felipe, al norte de Guanajuato, buscan resguardar una serie de pinturas rupestres y petroglifos.

“Son incisiones sobre las rocas que los antiguos habitantes de esta región hicieron, que suponemos que eran Huachichiles, que eran los pueblos que vivían en este lado, que eran cazadores-recolectores” , informa Rigoberto Silva, historiador de San Felipe.

En la zona entre cañadas, peñascos y barrancas se pueden encontrar representaciones de constelaciones, cuerpos humanos y de animales, una narrativa de las tribus con habitaban esta zona tallada y pintada en piedra

También se han encontrado grabados en piedra que por falta de estudio no se han podido descifrar, se tiene la hipótesis que se trata de profecías de los sacerdotes.

Aunque no se cuenta con información suficiente, se estima que algunas las pinturas pudieran ser de una época antes de Cristo y las demás realizadas por tribus Chichimecas y Otomíes que habitaban la región.

Habitantes de las comunidades cercanas y autoridades, piden la colaboración de las Instituto Nacional de Antropología, para su custodia y estudio.   Aunque varias personas de las comunidades cercanas, realizan custodia en el área, no se les permite acudir tan fácilmente a esos lugares.

Por su riqueza artística y arqueológica, los petroglifos de los municipios de Ocampo y San Felipe son un tesoro que debería ser estudiado antes que el paso del tiempo o la mano del hombre las destruyan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…