Buscan ser incluyentes con personas que tengan alguna discapacidad.
La Universidad de Guanajuato (UG), en apego a su sentido humanista, implementa acciones para favorecer la inclusión, por lo que desde la Rectoría General -a través de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social-, traza el camino que lleve a la suma del compromiso de cada integrante de la comunidad universitaria.
De esta manera, la Licenciada en Administración Pública y Coordinadora del Programa de Inclusión Social, Rebeca Cruz Alfaro, lidera las acciones que permitan fortalecer los cimientos para una universidad incluyente.
Señala que se requiere contar con mecanismos que apoyen y garanticen una plena inclusión y participación en todos los ámbitos, pues describe su trayectoria como retadora debido a que padece una discapacidad auditiva en ambos oídos, por lo que ha enfrentado desafíos como aprender la lectura de labios y la interpretación de Lengua de Señas Mexicana para poder interactuar.
La egresada de la UG mantiene ese espíritu de motivación y compromiso, que la ha llevado a emprender este proyecto desde su Casa de Estudios, en la que menciona, se trabaja en la sensibilización para abrir espacios, cálidos, empáticos y solidarios.
Este año, desde la Coordinación de Inclusión Social se brinda un pleno acompañamiento y empoderamiento a las personas con discapacidad a través de los servicios de orientación, además de soporte psicopedagógico para el desarrollo de sus actividades académicas, a través de adecuaciones curriculares, además, de las ayudas técnicas que requieran.
Así, dio a conocer que 25 personas con discapacidad recibirán apoyo con interpretación de Lengua de Señas Mexicana, toma de apuntes durante la clase, transcripción de videos con subtítulos, repetición de grabación clara, PrestaVoz, comunicación aumentativa, elaboración de formatos de textos accesibles, imágenes y/o apoyo asistencial según lo requieran.
Informó también que, como parte del Proyecto “Por una Universidad Inclusiva en tiempos del Covid-19”, 51 personas mostraron su interés en realizar este servicio social y finalmente se admitió a 34 agentes sociales incluyentes.
Entre las acciones previstas para atender durante el 2020, se encuentra: el primer evento virtual de la Red de Estudiantes con Discapacidad; un Seminario Permanente de Discapacidad en el que participen universidades locales, nacionales e internacionales en la suma de nuevas miradas y perspectivas entorno a la discapacidad, al igual que el Seminario de Políticas Públicas Universitarias en temas de discapacidad e inclusión.
De esta manera la Coordinadora del Programa de Inclusión Social, Rebeca Cruz hace un llamado a la comunidad universitaria con discapacidad a acercarse para recibir un pleno acompañamiento que les permita concluir exitosamente su paso por la UG, con la finalidad de garantizar su derecho a la educación.
El propósito es, según la propia Coordinadora, empoderar a las personas con discapacidad, y garantizar las condiciones para que se desarrollen de forma autónoma e independiente.
Asimismo, enfatizó que una discapacidad no es una limitación o barrera, sino una condición de vida, por ello la importancia de transformar una universidad con base en los valores de solidaridad, empatía y colaboración, mismos que llevarán a construir una sociedad inclusiva.
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