Home ESTATAL Colocarán biodigestores en localidades de Irapuato
ESTATAL - 9 de julio de 2022

Colocarán biodigestores en localidades de Irapuato

El Comedero y San Agustín de Los Tordos, serán las primeras comunidades en las que se instalen biodigestores, un proyecto que forma parte de los Programas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto denominado: Producción de biocombustibles para uso rural a partir de desechos agropecuarios mediante la optimización de consorcios microbianos usando metagenómica, busca utilizar todos los residuos que se generan para producir biogás y, con ello, optimizar los recursos, contaminar menos y convertir a las comunidades en sustentables.

El doctor Víctor Olalde Portugal, investigar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), explicó que este proyecto es de tres años e inició con el trabajo colaborativo entre varias instituciones para consolidar la colocación de Biodigestores.

“Todos los residuos que hemos visto que se desperdician utilizarlos, todos tienen energía y lo que nosotros queremos es sacársela a través de unos sistemas que se llaman biodigestores, para producir el gas y que ese gas lo utilice la comunidad, después de esos residuos que salen del biodigestor compostearlos y regresárselos al campo”, explicó el investigador.

La presidenta municipal Lorena Alfaro García, destacó que este trabajo suma al Programa de Gobierno que impulsa acciones a favor del medio ambiente para que Irapuato sea una ciudad resiliente y amigable con el entorno.

“Estamos impulsado un proyecto de Biogás para la gente que vive en esta comunidad, que vienen trabando desde hace un año en este proyecto (…) esto va a tener un impacto en su economía y ellos van a poder aprovechar esos desechos que tienen, producto de la ganadería y agricultura”, enfatizó.

El proyecto está dividido en tres etapas, en la primera se construirán biogestores control o experimentos en algunas Universidades; para conocer cuánto gas pueden producir en cada comunidad a través de la muestra que las y los habitantes provean.

Durante la segunda etapa, se construirán biodigestores en las comunidades que tendrán una capacidad de 30 metros cúbicos que equivalen a un tanque de gas de 30 litros diarios.

Para concluir el proyecto, durante el tercer año se colocarán más biodigestores en las comunidades, con esto se reducirá el gasto económico de las familias, disminución de enfermedades respiratorias además de hacer un uso sustentable de los recursos de la localidad.

Entre las y los investigadores que participan dentro del proyecto, se encuentran doctores de la Universidad de Guanajuato, Cinvestav, UNAM, Instituto Tecnológico de Oaxaca, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Dos empresas extranjeras participarán en rescate de mineros en Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a través…