Home AL MOMENTO ¿Cómo fue la carrera criminal de “El Marro?
AL MOMENTO - ESTATAL - NACIONAL - 2 de agosto de 2020

¿Cómo fue la carrera criminal de “El Marro?

Después de que la madrugada de este domingo fuera capturado José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Fiscalía General de Justicia de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el Municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, al oriente del estado, se han dado a conocer más detalles de la vida delictiva del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

José Antonio Yépez Ortiz, nació el 23 de julio de 1980, es hijo del matrimonio conformado por Rodolfo Yépez y María Eva Ortiz, en la comunidad de San Antonio de los Morales, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

En 2006, empezó a dedicarse al huachicoleo bajo la protección de David Rogel Figueroa alias “El Güero”.

En 2008 fue detenido por los delitos de venta de combustible y delincuencia organizada, pero salió libre bajo fianza.

En 2014, funda el cartel de Santa Rosa de Lima, junto a los hermanos Lara Belman, Fabián alias “La Vieja”, Luis Ángel alias “El Tortuga” y Noé alias “El Puma”, los tres, ya detenidos.

Para 2017, por medio de un video, anunció la creación del Cartel de Santa Rosa de Lima, y aseguró que le arrebataría la plaza a los que con el tiempo se volvieron sus peores enemigos: el Cartel Jalisco Nueva Generación.

De 2017 a 2019 el Cartel de Santa Rosa, operaba en el llamado triángulo rojo del huachicol en Guanajuato, que se extendía de los municipios de Apaseo el Grande y Alto, Celaya, Salamanca, Villagrán, Irapuato, Cortázar, Jerécuaro y Juventino Rosas.

Se le responsabiliza del aumento en los homicidios dolosos en la entidad, que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue del 149 % pasando de mil 423 en 2017 a tres mil 540 en el 2019.

También se le responsabiliza de dos intentos de atentado con carro bomba a la refinería Antonio M. Amor en Salamanca, el primero el 31 de enero del 2019 y el otro 23 de junio del 2020.

Durante el 2020, el gobierno federal y estatal inician una campaña para terminar con este cártel, lo que ha llevado a detenciones de sus lugartenientes, responsables financieros y hasta de familiares cercanos entre los que destacan: su madre, su hermana, su padre y su pareja sentimental.

El 6 de marzo 2020, fue detenido su padre, Rodolfo Yépez, en un filtro carretero por el delito de posesión de vehículo robado, fue liberado en junio del mismo año, pagando una fianza de 10 mil pesos.

El 20 de junio fue detenida su madre, María Eva Ortiz, junto a otras 25 personas en un operativo en la comunidad de San Isidro de Elguera, en Celaya, días después fue liberada por un Juez, ya que encontró faltas en el debido proceso de su detención.

El 24 de junio fue capturado en la zona residencial de Celaya, uno de sus lugartenientes y brazo derecho del cártel, José Guadalupe y/o Emanuel junto a su pareja sentimental.

Finalmente José Antonio Yépez Ortiz fue detenido el día de hoy y será llevado al CEFERESO del Altiplano, en el Estado de México, donde un Juez Federal, le iniciará proceso por varios delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…