Home AL MOMENTO ¿Cómo va el caso de la explosión en Salamanca?
AL MOMENTO - ESTATAL - 25 de septiembre de 2021

¿Cómo va el caso de la explosión en Salamanca?

Luego de que el domingo pasado, el socio y el gerente del restaurante Barra 1604 recibieran un explosivo en las afueras de su establecimiento y murieran a causa de este. El Fiscal Carlos Zamarripa dio a conocer el jueves, la detención de dos personas presuntamente responsables del delito.

De acuerdo con la investigación que recabó la Fiscalía del Estado, dos personas de una empresa de entregas a bordo de una motocicleta, entregaron un paquete específicamente dirigido al socio Mauricio Salvador Romero Morales y al gerente Mario Alberto Hernández Cárdenas (quien celebraba su cumpleaños). Al momento de la entrega, el artefacto explotó, dejando sin vida a los dos y lesionando a otras 4 personas.

Según la explicación del Fiscal, la empresa fue contratada por una mujer para que se entregara el paquete como regalo, e hizo énfasis en que se entregara en específico al socio del negocio.

La información del teléfono del repartidor pudo ser rescatada mediante tecnología forense y se pudo obtener evidencia de mensajes y números desde donde salieron las instrucciones de entrega. A través de la localización de los mensajes, se tuvo conocimiento de que el teléfono del cual se hizo la solicitud, pertenecía al municipio de Cortazar, ubicado a solo 15 minutos de Salamanca.

Al reconstruir los hechos, encontraron evidencia de un hombre y una mujer que abordaron un taxi en el municipio de Cortazar y que llevó a los sujetos a Salamanca. En diversas cámaras se ve a la pareja portando la caja de regalo que contenía el explosivo. La mujer, que fue identificada como Georgina «N» fue quien contactó con la empresa repartidora e iba acompañada de un hombre identificado con Eduardo «N». Ambos entregaron el paquete a la empresa de mandados y tomaron un taxi de regreso a Cortazar.

Los ahora inculpados, son dueños de centros botaneros en Valle de Santiago y tenían la intención de asociarse con Mauricio para abrir otros establecimientos. Por lo que el móvil del crimen, se cree que fue un ataque directo por una deuda millonaria entre los afectados.

De acuerdo con conocidos de las familias, los detenidos tenían una relación de amistad con el dueño del lugar, con quién habrían negociado una sociedad para abrir un establecimiento en Valle de Santiago, ante lo cual habrían adelantado 1 millón de pesos al occiso. Meses después, la pareja se percató que el empresario había hecho una sociedad con empresarios en Salamanca para abrir el restaurante Barra 1604 en el mes de abril.

Ayer dio inicio la audiencia en contra de Georgina y Eduardo, sin embargo fue aplazada con el argumento de que estaban recibiendo amenazas, tanto ellos como su familiares, y solicitaron que la audiencia fuera privada, por lo que los medios de comunicación fueron desalojados del recinto. Por solicitud de los inculpados, se presentó un receso de 24 horas, que daría continuidad a la audiencia el día de hoy, 25 de septiembre y que se encuentra en curso.

Además la Fiscalía del Estado de Guanajuato, solicitó rastrear el dinero a través de la Unidad de Inteligencia de la FGR, de los movimientos de la pareja, para revisar si el dinero tiene procedencia ilícita.

El juez de la primera sala, determinará si los inculpados enfrentarán el juicio con cárcel como medida cautelar preventiva o lo llevarán a cabo en libertad.

El inculpado Eduardo ‘N’, es hijo de Baldomero Ramírez Escamilla, expresidente del municipio de Acámbaro en el periodo de 1983 a 1985 y hermano del actual regidor por el PRD en Valle de Santiago, Romeo Ramírez Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Detienen en León a dos hermanos acusados de homicidio

La Fiscalía General del Estado, presentó ante un Juez a dos hermanos originarios de Tabasc…