Home NACIONAL ¿Conoces la historia de los términos que se utilizan en la comunidad LGBTQ+?
NACIONAL - 26 de junio de 2021

¿Conoces la historia de los términos que se utilizan en la comunidad LGBTQ+?

La lista de la terminología para designar diversas orientaciones sexuales e identidades de género se está expandiendo constantemente, a medida que crece nuestra comprensión de las mismas. En el marco de la celebración del Mes del Orgullo (junio) y Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ (28 de junio) lingüistas de la aplicación de idiomas Babbel, dan un vistazo a la historia de algunos de los términos LGTBQ+ y como esta amplia gama de identidades se representa y discute a través del lenguaje

 

La historia de los términos LGBTQ+

 

Homosexual

El primer término para describir una identidad queer (identidad de género y sexual diferente a la heterosexual) fue «homosexual». Se cree que fue acuñado por un escritor alemán en 1869. Algunas personas prefirieron usar la palabra «homófilo», que literalmente significa «amor por lo mismo», para dirigir el enfoque hacia el amor en lugar del sexo.

 

Gay

El término «gay» surgió en la década de 1900. Este término pasó de significar «feliz» o «alegre» a significar la atracción sentida por personas del mismo sexo. Si bien al inicio era una denominación un tanto clandestina, se popularizó en las décadas de los 60 y 70 y, posteriormente, llegó a formar parte de la cultura dominante. Entonces el término «gay» se utilizó de forma generalizada para referirse a todo el movimiento de personas atraídas por el mismo sexo.

 

Lesbiana

El término «lesbiana» se inspira en la isla griega de Lesbos. Esta isla fue el hogar de la poeta Safo, famosa por sus escritos sobre las relaciones eróticas y románticas entre mujeres. El uso de la palabra «lesbiana» para describir a las mujeres interesadas en otras mujeres se produjo poco después de comenzar a usarse la palabra «gay». Durante el apogeo del movimiento por los derechos de la mujer, las mujeres homosexuales quisieron contar con la posibilidad de diferenciarse lingüísticamente de los hombres homosexuales.

 

LGBTQ+

Más adelante, en el siglo XX, los términos «bisexual» y «transgénero» comenzaron a usarse con regularidad, lo que llevó al acrónimo LGBT. Antes de ello, las personas transgénero eran denominadas «invertidos», «transexuales» o «travestis». Todos estos términos tienen significados específicos que no incluyen a la comunidad trans en general. Cuando no se usaban estos términos específicos, las personas trans y bisexuales se incluían bajo la denominación de «gay». A comienzos del siglo XXI, la «Q» (de queer o, en ocasiones, de questioning, «cuestionándose») a menudo se agregaba al conjunto de iniciales «LGBT» con el fin de representar aún más identidades.

 

La introducción de términos LGBTQ+ fue un punto de inflexión importante en pos de la inclusión, pero también hubo muchas personas que se sintieron excluidas de este acrónimo –y todavía las hay–. Esto ha dado lugar a varios intentos de ampliar aún más el acrónimo, por ejemplo a LGBTQIA, para agregar «intersexual» y «asexual», e incluso a LGBTQQIP2SAA, para agregar «questioning» o «cuestionándose», «pansexual», «dos espíritus» y «aliades»).

 

Queer

Muchas personas LGBTQ+ han comenzado a usar «queer» como un término general. Pero para las personas mayores que recuerdan ese pasado no muy lejano en el que «queer» era un insulto homofóbico, probablemente el término no parecerá una gran solución. De acuerdo con los lingüistas de Babbel,  «queer» puede ser el mejor término para usar porque, teóricamente, puede posicionarse para incluir muchas cosas.

 

Glosario

A continuación complementamos la información con un pequeño glosario de términos que te ayudarán a dar visibilidad a la diversidad sexual y de género desde el lenguaje:

  • Agénero (o género neutro): es la identidad que percibe una persona que no se reconoce dentro del binomio sexo/género, y no se siente identificada ni como hombre ni como mujer.

  • Closet (salir del): declarar abiertamente la propia orientación sexual.

  • Cogenero: término que se utiliza para describir a personas cuya identidad de género y género asignado al nacer son concordantes, y que cuyo comportamiento también es concordante con el que socialmente se asigna a dicho género.

  • Disforia de género: Opuesto de euforia. Es el disgusto, desajuste o malestar con el sexo biológico que le ha correspondido al nacer a la persona.

  • Heteronormatividad: la pretensión, puede que inconsciente, de que el patrón a seguir por todo el mundo es el heterosexual, en cualquiera de los aspectos de la vida.

  • Poliamor: amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética. La única condición es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas.

  • Trans (transgénero): persona cuyo sexo biológico no se corresponde con su identidad genérica. Algunas, si así lo desean, llevan a cabo una reasignación de sexo mediante un proceso combinado de asistencia psicológica, química y quirúrgica. También hay muchas personas transgénero que no desean hacerlo completamente o que no lo hacen en absoluto.

  • Transición: período durante el cual una persona transgénero empieza a vivir como el género con que se identifica. La transición puede incluir cambiarse de nombre, tomar hormonas, someterse a la cirugía para reasignación sexual, cambiar los documentos legales para reflejar su género de acuerdo a su identidad, etc.

 

  • Binario: hace referencia a un modelo de representación y división de los géneros que presupone que todo el mundo es exclusivamente masculino o femenino.

 

  • Bisexualidad: es la orientación sexual en la que una persona se siente atraída por ambos sexos, mujeres y hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

‘Top Gun: Maverick’ desbanca a ‘Titanic’ y se convierte en una de las más taquilleras

La nueva película de Tom Cruise, rebasa las ganancias de los 100 millones de dólares en ta…