Home AL MOMENTO Continúa el aumento de casos por coronavirus en Guanajuato.
AL MOMENTO - ESTATAL - julio 14, 2020

Continúa el aumento de casos por coronavirus en Guanajuato.

Continúan en aumento el número de personas contagiadas por Covid-19 en las principales ciudades del Estado de Guanajuato.

En las últimas semanas, León e Irapuato, están entre las ciudades con mayor aumento en casos de coronavirus en el país.

“A él lo trajeron por que presentó síntomas de Covid, ya mañana cumple 3 semanas aquí y venimos a preguntar más informes… si nos están dado informes pero pues a veces no es suficiente”, asegura Ana Luz mamá de paciente con Covid-19.

El Secretario de Salud estatal Daniel Díaz Secretario de Salud de Guanajuato afirmó que ha habido un incremento en el Estado “Hemos tenido días muy difíciles con más de 500 casos confirmados en un solo momento, un día 509 otro día 508 pero traemos un promedio por día de más de 320 casos”.

Familiares de pacientes aseguran que por momentos el sistema de salud de estas ciudades se ha visto rebasado ante el aumento de contagios, como lo considera la mamá de uno de los infectados por el virus:  “Yo considero que sí ha habido saturación, porque los médicos nos daban dos veces al día información y ha llegado a pasar que nos comentó un médico, que porque tenían mayor ingresos únicamente se nos estaba dando información una vez al día y así han pasado algunos días, entonces suponemos que es por eso y pues se escucha y se ve tanta gente exponiéndose, entonces yo creo que s+i en algunas ocasiones hay saturación aquí también.

Cometan que lo que ha sacado a flote, ha sido el profesionalismo de los médicos que luchan a diario en la atención de sus pacientes. Además en estas ciudades se han tenido que reconvertir los hospitales tanto estatales como federales ante el aumento en la solicitud de camas.

Pablo Julián Medina Director del Hospital Regional del Issste en León nos indicó mediante videollamada que “Ahorita el día de hoy específicamente por Covid, tenemos una ocupación del 60%, hemos pasado por ciertas reconversiones hospitalarias…debido a la demanda que se incrementó en las últimas semanas, optamos por tener todo el tercer piso, que son 33 camas para pacientes covid, que es nuestra máxima capacidad 33 camas en el tercer piso y 5 en emergencias; por que recursos humanos también es todo con el que podemos contar hasta el día de hoy”

Estatalmente Guanajuato, reportó el 26% de ocupación de camas Covid en todo el sector salud “Suman casi mil 600 camas con las que tiene el Hospital Regional de Alta Especialidad, Pemex, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la clínica T1, la 48, el Hospital de Sedena, el hospital regional de ISSSTE de León, el hospital de Guanajuato, han reconfigurando camas, el número de ventiladores disponibles, si ustedes los suman son casi 800”, así lo indicó Daniel Martínez Secretario de Salud de Guanajuato.

Familiares de pacientes internados aseguran que por ahora el trato y la atención han sido satisfactorios. En Guanajuato hasta este martes se reportan 839 personas fallecidas, 14,629 casos confirmados, 23 negativos y 6,900 recuperados desde que inició la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ve también

Aumenta llegada de remesas.

En comunidades como Duarte, en el León, Guanajuato, las remesas enviadas por los migrantes…