Home AL MOMENTO Detienen en Nayarit a hermanos guanajuatenses que se dedicaban a secuestrar
AL MOMENTO - 11 de agosto de 2021

Detienen en Nayarit a hermanos guanajuatenses que se dedicaban a secuestrar

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, desplegaron actividades de inteligencia que permitieron ubicar y detener en Bahía de Banderas, Nayarit, a una pareja de hermanos que lideraban una célula criminal dedicada al secuestro, homicidio y trasiego de droga en la zona de Huanímaro a Valle de Santiago.

RODRIGO “N”, de 20 años, y BIBIANA “N”, de 25 años formaban parte de una familia con un amplio historial delictivo en la zona suroeste de Guanajuato, con mayor presencia en Huanímaro y Valle de Santiago.

El líder fundador de esa célula criminal era un sujeto a quien apodaban “El Chicles”, identificado como ARMANDO “N”, quien vivió en Cora, Huanímaro y posteriormente huyó del país a Estados Unidos.

A su salida de la zona, ÁNGELO “N”, hijo de Armando, siguió la carrera delictiva familiar y con una identidad falsa se dedicó al trasiego de droga para un grupo delictivo, hasta que lo detuvo la entonces PGR en 2018 y lo entregó a Interpol por un reclamo de extradición de Estados Unidos. Actualmente se encuentra preso en una cárcel en el vecino país.

Antes de ser detenido, ÁNGELO “N” y su hermano EMILIO “N”, integraron al cuñado RODRIGO “N”, de entonces 17 años, heredero del apodo de “El Chicles”, a quien enseñaron a delinquir, hasta que RODRIGO “N” decidió comprar armas y formar su propio grupo de choque para dedicarse inicialmente a la venta de droga y de manera posterior al secuestro.

Uno de estos grupos delictivos formados por el joven capo criminal, incluyó a DAVID “N” alias “La Ardilla” y JUAN CARLOS “N” alias “El Turco”, detenidos de manera reciente por Agentes de Investigación Criminal de esta Fiscalía, derivado de una intervención a un inmueble objetivo, ubicado en la comunidad de Pozo de Parangueo, en Valle de Santiago. Estos criminales ya han sido vinculados a proceso penal por el delito de secuestro.

En ese sitio los Agentes de Investigación Criminal liberaron a una persona a la que tenían privada de su libertad y aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos útiles, cargadores, chalecos balísticos, vehículos de motor, “poncha llantas”, equipos de telefonía celular, entre otros objetos.

LA CAPTURA.-

Los Agentes de Investigación Criminal ya le seguían la pista al líder de los secuestradores y su hermana, quienes fueron detenidos bajo orden judicial en las ciudades de Bucerías y San Vicente, respectivamente, en Bahía de Banderas, dos de las localidades de mayor población en el estado de Nayarit.

El joven de 20 años, fue llevado a audiencia y al término del plazo constitucional vinculado a proceso en el hecho que la ley señala como delito de secuestro agravado en ofensa de una persona mayor, al que privaron de su libertad el 2 de julio de 2021.

En esa fecha, hombres armados, camuflajeados, con ropa verde militar, ingresaron con violencia al domicilio del ofendido, se apoderaron de dinero en efectivo, esposaron a su víctima y se lo llevaron en una camioneta de color gris que enfiló a la salida a Huanímaro.

En cuanto a BIBIANA “N”, la mujer, junto con su hermano RODRIGO “N” y otro sujeto, el 9 de mayo de 2018, se introdujeron a un domicilio de la calle General Anaya, en Huanímaro y sacaron con violencia a un hombre, a quien privaron de la vida en la carretera Huanímaro-Pueblo Nuevo, a la altura de la comunidad San José de Ayala, con un disparo en la cabeza. De manera posterior sería identificado como Gilberto “N”.

VINCULADOS. –

La mujer, de 25 años, detenida en Bucerías, fue llevada a audiencia acusada del delito de homicidio en agravio de Gilberto “N”. La Fiscalía General del Estado le formuló imputación en calidad de coautora material del hecho y fue vinculada a proceso penal.

RODRIGO “N”, en tanto, ha sido vinculado por el delito de secuestro agravado, y tiene iniciada otra carpeta de investigación por su participación en el homicidio de Gilberto “N”.

Los acusados se encuentran en prisión preventiva de manera cautelar y vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado y homicidio, aunque se investiga su participación en al menos otros cinco eventos criminales entre secuestros y homicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

México envía combustible a Cuba, tras fuerte incendio.

La SENER anunció en un comunicado que envió ayuda humanitaria a Cuba, tras el incendio de …