Home AL MOMENTO Diputada del GPPVEM, Vanessa Sánchez, propone detener violaciones a derechos humanos
AL MOMENTO - ESTATAL - POLÍTICA - 22 de octubre de 2020

Diputada del GPPVEM, Vanessa Sánchez, propone detener violaciones a derechos humanos

Para generar una cultura de respeto y evitar que se vuelvan a cometer violaciones a los derechos de los ciudadanos, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero propuso la creación de una guía para observar el cumplimiento de las recomendaciones que haga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDHEG) a servidores públicos.

Aun cuando la Procuraduría de los Derechos Humanos desde su creación en octubre de 1992 ha generado avances significativos en la implementación de una cultura de respeto y promoción de los derechos fundamentales; destacó que existen aspectos que se requieren fortalecer, como es el cumplimiento y seguimiento a las recomendaciones que emiten estos organismos y son aceptadas por las autoridades o servidores públicos que han violado algún derecho.

“La violación casi reiterada de derechos por parte de servidores públicos en Guanajuato ha provocado que dichas recomendaciones se conviertan en un trámite más que deban cumplir los agresores”, lamentó.

Actualmente la Procuraduría de los Derechos Humanos prevé en la Ley de la materia, que la recomendación señalará las medidas que procedan para la efectiva restitución de las personas afectadas en sus derechos fundamentales, así como su cumplimiento.

Sin embargo, en dicha Ley no ayuda a la autoridad o servidor público a tener un ordenamiento guía que le permita cumplir y darle seguimiento a la recomendación.

En este sentido, la propuesta de la diputada permitirá tener una guía simple que les permita a las autoridades estatales y municipales observar el cumplimiento de las recomendaciones, con tiempos, con responsables para su cumplimiento.

Además, podrán contar con criterios claros, uniformes y objetivos que le permitan a toda la administración pública, tanto estatal como municipal, coordinarse efectivamente, compartir información en tiempo real, resarcir el daño causado bajo bases que permitan una reparación integral, y llevar a cabo acciones conjuntas para disminuir el tiempo que se requiere para cumplir con las recomendaciones.

Propone modificar la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de que toda autoridad municipal además de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos tenga la obligación de dar seguimiento a la atención de las recomendaciones emitidas por los organismos protectores de derechos humanos.

“Esto va a generar un mayor compromiso por parte de los 46 ayuntamientos del estado para proteger y garantizar los derechos humanos, a través de dichos ordenamientos, que permiten tener un mayor control sobre el avance en el cumplimiento de las recomendaciones, así como las consideraciones preventivas”, destacó.

También se modificaría la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato para que la Secretaría de Gobierno tenga las atribuciones de vigilar el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones que se emitan a las dependencias y entidades estatales.

La diputada informó que de acuerdo a la Procuraduría de Derechos Humanos se ha logrado la aceptación de las recomendaciones por parte de las autoridades, algo que no ocurría en los primeros años de su creación.

Refirió que en el periodo comprendido entre el año 1994 al año 2008 la labor de la Procuraduría de los Derechos Humanos no tenía el impacto constitucional requerido. Generando con ello, una afrenta entre las autoridades estatales y municipales contra la Procuraduría, ya que las recomendaciones emitidas, o no se aceptaban o quedaban pendientes por aceptar, mostrando un porcentaje muy elevado.

En el periodo antes referido, las recomendaciones no aceptadas oscilaban en un rango muy elevado del 20 al 63%. Y las recomendaciones pendientes por aceptar, el rango oscilaba entre el 0% al 44%.

A partir del periodo del año 2009 al año 2014, la Procuraduría de los Derechos Humanos empieza a tener una mayor credibilidad en el trabajo que representa, ya que las recomendaciones no aceptadas oscilan en un rango del 0% al 4%. Y las recomendaciones pendientes por aceptar, el rango oscila entre el 0% al 5%-

Del periodo del año 2015 al año 2019, las recomendaciones no aceptadas oscilan en un rango del 0% al 1%. Y las recomendaciones pendientes por aceptar, el rango oscila entre el 0% al 1%. Resultando que casi todas las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos son aceptadas y de manera inmediata.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…