Home NACIONAL El Congreso de Guerrero despenaliza el aborto
NACIONAL - 18 de mayo de 2022

El Congreso de Guerrero despenaliza el aborto

El Congreso de Guerrero despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención. Con esta reforma, la entidad se suma a la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima y Veracruz.

Los legisladores aprobaron ayer la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, convirtiendo a la entidad en la octava en el país en este terreno. Colectivos, Inmujeres y la CNDH celebraron la iniciativa impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado.

La despenalización del aborto voluntario se aprobó en los términos de la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con Coahuila. Además, homologa el Código Penal estatal con la Ley General de Víctimas y la NOM-046 en materia de la interrupción del embarazo por violación, se reducen requisitos y se amplían las causales de exclusión de responsabilidad penal.

Durante el debate, la legisladora de Morena, Nora Velázquez, pidió a sus compañeros de los partidos que iban a votar en contra que “dejaran a un lado sus creencias religiosas y vieran por el bien de las mujeres, porque en Guerrero, históricamente, han sido criminalizadas”.

La iniciativa fue aprobada en medio de protestas fuera del recinto legislativo que apoyaron o desaprobaron la enmienda.

Al conocer los resultados, miembros de diversos colectivos feministas celebraron la decisión afuera del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dan 17 años por asesinar a su padre, en Abasolo

Bajo el influjo de la droga y enojado porque su papá le llamó la atención, MARTÍN “N”, lo …