Home NACIONAL Empieza este lunes “Nueva Normalidad”
NACIONAL - 31 de mayo de 2020

Empieza este lunes “Nueva Normalidad”

Este lunes primero de junio las industrias minera, automotriz y de construcción podrán reiniciar actividades en el país, como parte del inicio de la “Nueva Normalidad”, en el combate contra el Covid-19.

Aunque el semáforo bajo el cual se guiarán el retorno a las actividades de la “Nueva Normalidad” se mantiene en rojo en todo el país, que significa máxima alerta epidemiológica, y el estado de Zacatecas, está en color naranja que significa riesgo alto; asegura Hugo López Gatell, que la idea al iniciar de esta manera es  “no arriesgarnos a ser permisivos en la primera etapa de desconfinamiento y tener la máxima seguridad sanitaria”.

Durante rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno procura lograr consenso con autoridades estatales y municipales. Se comprometió a no comprometer acciones de la autoridad de salud en materia de la pandemia: “Nada es aplicado mediante la fuerza, todo es mediante el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, para que de esta manera sigamos adelante, que sigamos domando esta pandemia, como lo hemos venido haciendo”.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, las medidas de control, prevención y vigilancia, pasarán a ser asunto de los gobiernos estatales “lo hemos dicho, no se acaban las actividades de seguridad sanitaria, los protocolos de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas”.

El Subsecretario de Salud y Prevención, López Gatell, aseguró que cada estado decidirá qué actividades reiniciarán “entrarán con sus disposiciones locales, sus disposiciones de carácter estatal que les competen como autoridades sanitarias en ese nivel y que implicarán las decisiones sobre las actividades que deberán permanecer todavía sin abrir, o las que entrarán en función”.

A nivel internacional, 5,817,385 personas han tenido coronavirus desde que empezó la epidemia en el mundo, de ellas un millón 391 mil 731 que representan al 24%, lo han tenido en los últimos 15 días, 6.2% es la tasa de letalidad global y la región de América sigue subiendo su representación como la zona con mayor actividad en los últimos 14 días.  En México los contagios al día de hoy suman los 87,512 y las 9,779 víctimas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…