Home ESTATAL Laguna de Yuriria rebasa su nivel y desborda
ESTATAL - 15 de octubre de 2021

Laguna de Yuriria rebasa su nivel y desborda

Decenas de familias que viven en la ribera de la Laguna de Yuriria, denunciaron afectaciones en sus campos de cultivos y hogares ante el aumento en los niveles del embalse al sur del estado de Guanajuato.

Doña María Guzmán vive el Barrio de Santa María en Yuriria y asegura que en cuestión de días la Laguna que estaba casi seca, rebasó sus límites, inundando caminos, tierras de cultivo y algunas casas.

Las comunidades más afectadas son La Angostura, La Loma de Cempoala, La Isla de San Pedro, Puquichapio, El Granjenal, Barrio de Santa María y La Hacienda de la Flor, donde la Laguna ya rebasó sus límites. Incluso, aseguran que en algunas zonas el agua ha llegado hasta los 4 metros de altura,

También se han afectado más de 500 hectáreas de diversos cultivos, en su mayoría granos básicos.

Las autoridades informaron que la Laguna se mantuvo más de 9 meses por debajo del 30% de su capacidad, sin embargo, las lluvias de las últimas semanas aunado a los escurrimientos al río Lerma, por desfogues de presas del Estado de México y Michoacán, la llenaron por encima del 110 % de su capacidad.

“Sí estamos ya haciendo las gestiones con la CONAGUA, para que desfoguen, le empiecen a sacar ya el agua a la laguna porque están afectado a muchas comunidades, entre ellas La Loma de Cempoala”, aseguró la alcaldesa Ángeles López Bedolla.

Las autoridades estatales y federales informaron que iniciarán con un desfogue preventivo una vez que el Lerma baje sus niveles para evitar inundaciones en municipios como Salamanca, Irapuato, Abasolo y Pénjamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Ataque en al menos 6 municipios de Guanajuato, con quema de autos y tiendas de conveniencia.

Autoridades guanajuatenses, reportaron que la noche de este martes se han registrado al me…