Home INTERNACIONAL Llueven críticas a Trump por anunciar que retirará fondos a OMS
INTERNACIONAL - 15 de abril de 2020

Llueven críticas a Trump por anunciar que retirará fondos a OMS

El presidente Donald Trump anunció este martes que su administración suspendería temporalmente la aportación económica que le hace a la OMS (Organización Mundial de la Salud) por supuesta mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus. Este anuncio soprendió a la comunidad internacional, debido a la contingencia que está ocurriendo a nivel mundial.

“La Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19”, aseguró Antonio Guterres secretario general de Naciones Unidas, mediante un comunicado. Fue uno de los primeros personajes en emitir su opinión ante la polémica decisión, y afirmó que ahora “no es el momento” para cortar fondos a la OMS.

Heiko Maas, canciller de Alemania, advirtió que no se debe “culpar a otros” por la crisis del COVID-19: “Culpar a otros no ayuda. El virus no conoce fronteras”, twitteó.

 

“En un momento como este, cuando necesitamos compartir información y necesitamos consejos en los que podamos confiar, la OMS nos ha proporcionado eso”, dijo Jacinda Ardern, la primer ministro de Nueva Zelanda, y aseguró no estar de acuerdo con los argumentos del presidente Trump, ya que la OMS es un instrumento clave en la lucha contra el coronavirus.

En un twit, Bill Gates se sumó a la opinión sobre el retiro de fondos y dijo que la detención de fondos solo retarda los tiempos para encontrar la cura “Detener los fondos para la Organización Mundial de la Salud durante una crisis de salud mundial es tan peligroso como parece. Su trabajo está frenando la propagación del Covid-19 y si ese trabajo se detiene, ninguna otra organización puede reemplazarlos”.

Cabe mencionar que durante 2019 el 15% del presupuesto de la OMS fue aportado por Estados Unidos, con aproximadamente 400 millones de dólares.

Alemania y otros países de Europa, así como Australia, Nueva Zelanda y China son algunos de los países que se han pronunciado en contra de esta controvertida decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…