Home ESTATAL ¿Por qué han habido temblores en Guanajuato?
ESTATAL - 6 de septiembre de 2021

¿Por qué han habido temblores en Guanajuato?

Un temblor más se registró este domingo a las 23:49 horas, el epicentro fue 24 kilómetros al noroeste de San Felipe, con una profundidad de 5 km, tuvo una magnitud de 4.4 en la escala de Richter.

En esta ocasión el tercer sismo percibido se sintió en varias partes del Estado, incluyendo León y Guanajuato Capital, donde habitantes notificaron a Protección Civil sobre el suceso.

En la página del SSN (Sistema Sismológico Nacional), se ha informado de al menos 20 movimientos telúricos desde el domingo 5 de septiembre hasta hoy, lunes 6. Sin embargo, la magnitud de estos, ha oscilado entre los 3 y los 3.6 grados en la escala de Richter, por lo que usualmente no son percibidos por la población.

Según un reportaje de National Geographic de junio de 2021, un enjambre sísmico de este tipo, sugiere la formación de un nuevo volcán.

De mayo a junio de 2021, 242 microsismos sacudieron al estado de Michoacán. Algunos de ellos fueron tan leves, que difícilmente se percibieron sobre la corteza terrestre.

Geólogos de la UNAM, indicaron que el fenómeno al que describieron como un enjambre sísmico, anuncia la formación de un volcán, ya que es el claro movimiento del magma en el interior de la tierra.

El corredor volcánico Michoacán-Guanajuato cubre una área de 200 km por 250 km, en el cual se han presentado decenas de movimientos telúricos desde mediados de este año, lo que ha generado la expectativa de la aparición de un nuevo volcán en Uruapan. Sin embargo esta circunstancia podría estar sucediendo también en esta área del estado de Guanajuato.

De acuerdo con el instituto de Geofísica de la UNAM, el campo volcánico Michoacán-Guanajuato tiene alrededor de 1,200 volcanes, que van desde conos y maares, hasta de grandes dimensiones, el más conocido de esta zona es el Paricutín.

Los volcanes, no solo expulsan gases y magma, sino que provocan temblores constantes. Razón por la cual, los geofísicos consideran que se debe desarrollar un plan de seguridad para proteger a la población, previniendo cualquier tipo de actividad que llegue a tener la nueva formación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Dos empresas extranjeras participarán en rescate de mineros en Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a través…