Home AL MOMENTO ¿Qué pasó este fin de semana en Celaya?
AL MOMENTO - ESTATAL - NACIONAL - 21 de junio de 2020

¿Qué pasó este fin de semana en Celaya?

El viernes 19 de junio, al menos 8 personas murieron, entre ellos tres mujeres, y dos menores, en tres ataques en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, dió a conocer que la madrugada del viernes, un grupo armado atacó una casa ubicada en la esquina de las calles Granada y Avellana, en el interior del domicilio localizaron los cuerpos de 5 personas, 2 hombres, 3 mujeres, una de ellas embarazada y una menor de dos años de edad. Según testigos, al lugar llegaron 8 hombres armados en al menos dos vehículos, descendieron y luego ingresaron al domicilio y dispararon contra los habitantes de la vivienda.

Más temprano en la calle Almendra, un grupo armado atacó otra casa dejando como saldo un niño de 6 años asesinado y su papá lesionado de gravedad. Otras dos personas murieron en un ataque a un negocio de semillas en el mercado El Dorado, ubicado en la calle Francisco Villa, en el Fraccionamiento Resurrección.

El día sábado 20 de junio, hubo bloqueos a lo largo de la ciudad, fueron quemados 21 vehículos, 6 negocios y un lote baldío. Cerca de las 4 de la tarde elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General el Estado y Fuerzas de Seguridad Pública intentaban ingresar a diversas comunidades en donde presuntamente tiene presencia el cártel de Santa Rosa de Lima.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales, cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya, Gto.

A las 10 de la noche, la Fiscalía General realizó el comunicado oficial, donde informan la detención de 26 personas, entre ellos hombres y mujeres que portaban armas de fuego, vehículos y municiones, además de 1 kilo de una sustancia parecida a la metanfetamina y 2 millones de pesos en efectivo. Entre las personas aprehendidas, había importantes miembros del cártel de Santa Rosa de Lima.

Entre los detenidos se encontraban María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, una de ellas presuntamente la madre de “El Marro” líder del cártel de Santa Rosa de Lima. Las mujeres detenidas, son presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que desató los diversos ataques a las vías de comunicación. Las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.

Por su parte, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del cártel mexicano amenazó este domingo en un video que circula en redes sociales, con desatar más violencia contra el gobierno, luego de que un operativo de la fuerza pública en el estado terminara con la supuesta captura de su madre y varios integrantes del grupo. “No crean que porque se llevaron a mi madre ahora la van a poner como operadora financiera, jefa de cártel, como saben hacer. Por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos (poner ganas) al asunto. No crean que a mí me espantan”, aseguró el capo.

En al menos otros cuatro municipios de Guanajuato como Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas se registraron bloqueos en avenidas y carreteras, tras un operativo y cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío.

La noche del sábado, también la Embajada de Estados Unidos en México, emitió una alerta para los ciudadanos estadounidenses debido a los bloqueos y recomendó evitar la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…