Home ESTATAL Regresan migrantes a Guanajuato y con ello reactivación de la economía en las comunidades
ESTATAL - 19 de noviembre de 2021

Regresan migrantes a Guanajuato y con ello reactivación de la economía en las comunidades

Aún no inicia la llegada formal de los paisanos en el estado de Guanajuato y ya se siente su presencia, sobre todo en lo económico.

Don Juan Gutiérrez vive en la comunidad de La Haciendita en Ocampo, Guanajuato, es papá de un joven migrante y ha reiniciado la construcción de unos locales comerciales y su casa. Pues si le está echando ganas ahorita este año, yo escucho que las remesas han aumentado, sí es cierto sí han aumentado, incluso sí ha habido apoyo de parte de los familiares que tenemos por allá, pero más que nada ellos van por hacer algo, construir algo un patrimonio” 

Con esta obra les dan trabajo a seis familias de la región una de las más pobres del norte del estado de Guanajuato.

“Básicamente ahorita lo que se construye en la comunidad, es por remesas no aquí de qué forma seria, no hay trabajo, no hay entrada de dinero normales”, aseguró Don Juan.

Uno de los sectores más beneficiados con el regreso de los migrantes es la construcción, ya que muchos invierten lo ganado trabajando en la Unión Americana, en forjarse un patrimonio o ayudar a sus padres para tener un hogar.

Se estima que este año regresarán a Guanajuato más de 70 mil paisanos, y que en promedio cada familia gastará en su estancia entre mil y dos mil dólares, lo que reactivará la economía de los 46 municipios de la entidad.

Erick Montemayor, presidente municipal de Ocampo, informó que en este municipio se esperan de 2 a 3 mil visitantes “los migrantes que lleguen para esta temporada… nos permitirá una derrama económica para el municipio de entre dos y tres millones de pesos” .

Otros de los sectores que se verán beneficiados con la visita de los migrantes a sus comunidades, son los servicios médicos, el comercio, el textil y el restaurantero.

Se estima que las más de seis mil comunidades del estado de Guanajuato tendrán un respiro económico con una derrama que podría superar los 500 millones de pesos en gastos directos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

‘Top Gun: Maverick’ desbanca a ‘Titanic’ y se convierte en una de las más taquilleras

La nueva película de Tom Cruise, rebasa las ganancias de los 100 millones de dólares en ta…